PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 17 MARZO 2022


*****
"..Con los dedos como arados para remover la tierra, iré por siete caminos donde la sangre chorrea.." 
 recita Ignacio Lopez Tarso
*****
1.- 
 Hace algunos días hicimos un análisis de las cuchufletas que va instalando el sistema para neutralizar e incluso anular la acción popular, en todas sus formas. El nombre que recibe una de esas formas de minimizar dichas acciones es "mesas de diálogo". 

Una de las mesas más extendidas y exitosas (para el modelo ciertamente) en el tiempo, es aquella vinculada a la fijación del monto del ingreso mínimo. 

Año a año comienza un  proceso que al principio partía entre marzo y abril y que luego se fue acercando hacia junio - julio, en donde sendas delegaciones de la CUT y del gobierno realizan una ronda de conversaciones para fijar el monto de dicho ingreso, que no es mas que la instalación de la propuesta del gobierno con algo de zozobra, incluidos - a veces - anuncios de paralización que nunca se llevaron a cabo, para culminar con una cifra que no satisface a los representantes sindicales, a pesar de que gobierno siempre sube unos pesos. Finalmente la propuesta llega al Congreso, donde después de un show parlamentario de que cierran filas con la CUT se termina aprobando un monto de un ingreso mínimo, que a nadie deja conforme. 

Siempre ha sido así y lo seguirá siendo, porque no hay fuerza sindical capaz de cambiar lo que determina el poder. 

2.- Sin embargo a veces las formulas acordadas dejan un sabor amargo. 

En septiembre de 2020 se acordó un ingreso mínimo de $226.500, monto que subió a 
$337.000 a contar del 1 de mayo de 2021, momento en que se acordó además que si se cumplían ciertos parámetros económicos vinculados al IMACEC, el mínimo llegaría a 
$350.000, cifra que fue ratificada hace algunas semanas atrás. 

Con lo que nadie contaba es que el IPC acumulado del 2021 - que llegó a 7,2% - dejaría por los suelos todos los cálculos hechos. 

Veamos: Si se toma el monto con que comenzamos el 2021 - $327.500 - y se aplica a esta cifra el IPC ya expuesto el mínimo habría quedado en $ 350.008. 

Pero si se aplica el guarismo ya mencionado al mínimo de mayo del 2021 - $337.000 - el ingreso mínimo  para este periodo del 2022 habría llegado a $361.264 .

Como ve, ambas cifras superan lo acordado en la mesa de negociación.

Sin mas animo que entregar insumos para el trabajo del sindicalismo, valdrá la pena considerar en las negociaciones futuras el factor IPC, por si se llega a una cifra similar a la actual.

*****

Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO 
Departamento de Comunicaciones y Difusión CGT CHILE