PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 13 SEPTIEMBRE 2021


*****
"..Quien me iba a decir a mi, como me iba a imaginar, si yo no tengo un lugar en la tierra.."       
       canta Isabel Parra 
*****
1.-
 Estamos convencidos que la solidaridad más amplia nos puede ayudar a romper el cerco informativo y comunicacional respecto de las movilizaciones y las huelgas en las que se involucran los trabajadores. 

Más allá de las diferencias que pudieran existir, nos parece que en la medida en que las organizaciones se den ánimo y apoyo, se va rompiendo el cerco de silencio y abandono, en el que algunos compañeros se encuentran cuando hacen uso del derecho a rebelarse contra los abusos y la negación patronal. 

Es por eso que después de invitar, sin éxito, a otros a unirnos para construir un espacio de información y unión de trabajadores en conflicto, decidimos poner término a la espera de respuestas y nos lanzamos a reunir información por algunos canales informativos. 

Merito importante hay que darle a los auditores de nuestro programa radial quienes nos avisaban de huelgas y conflictos durante su ir y venir, desde la casa al trabajo.

En este camino, la gran mayoría de las organizaciones a las que ayudamos a visualizar sus negociaciones se ha hecho parte del proyecto y lo difunden. 

En efecto, los dirigentes que contactamos hacen llegar a sus socios los saludos de otras organizaciones que les escriben, Asimismo ellos elaboran audios que nos envían para que los podamos difundir en la radio, lo que a la vez provoca mas solidaridad, que ha llegado incluso al deposito de aportes económicos a las cuentas de los sindicatos, visitas presenciales a las huelgas, además de conectar en forma efectiva a las organizaciones en todo el país, incluida la Isla de Pascua. 

Sin embargo, en este ejercicio de apoyo y respaldo nos hemos encontrado con algunos casos de incomprensión, que son el fiel reflejo del estado catastrófico en que se encuentra la relación entre organizaciones sindicales. Desde compas que nos piden que no les mandemos material por que están afiliados a otra organización y no tienen necesidades, hasta aquellos que expresan derechamente que no les interesa que se conozcan sus antecedentes, ni recibir solidaridad de otras organizaciones.

2.- Una mancha que no ensombrece en caso alguno este ejercicio de comunicación y solidaridad, de afecto clasista que día a día va creciendo y que comienza a ser informado también a los medios de comunicación nacionales, ya que el objetivo sigue siendo hacer todos los esfuerzos para romper el cerco comunicacional.  

*****
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO
Secretario CGT CHILE