Ante cualquier duda comunicarse vía correo electrónico a cgt.chile@gmail.com y/o comunicarse vía whatsApp al +569 84495318.

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 8 DE SETIEMBRE DE 2021

 

*****

".. Mis amigos se quedaron igual que tu, este año se les acabaron los juegos, los doce juegos.." 
          Los Prisioneros  
*****
1.-
Lo sucedido a Rodrigo Rojas Vade pudo afectar a cualquiera y simplemente tomó mayor relevancia por ser él quien es. 
 
No deberíamos gastar mucho tiempo en sesudos análisis buscando la redención o la condena del afectado. Decir simplemente que cometió un error que algo tarde ha enmendado y tomó una decisión lógica al dejar la vicepresidencia de la Convención Constitucional. 
 
Todo lo demás es girar sobre lo mismo. Si en el Reglamento de la Convención no hay sanción para lo que hizo, debería seguir cumpliendo con su responsabilidad y pagando cada día por la omisión absurda de una enfermedad que lo aqueja y a la que el llamó leucemia, ante el temor - dice - de ser estigmatizado. 
 
Si se determinan sanciones pues tendrá que acatarlas y dejar en otras manos la responsabilidad para la que fue electo.
 
Vade se hizo visible por su demanda de salud digna, además de bastante valentía para enfrentar a los represores que buscaban silenciar a como de lugar el descontento - que sigue plenamente vigente y que no cederá aunque ocupen paginas y paginas tratando de descalificar a algunos entre los millones que estamos hasta la coronilla - y, guste o no, el mecanismo que utilizó lo proyectó rápidamente.
 
Se hizo conocido a tal nivel, que logró ser electo como convencional constituyente. 
 
¿Cometió algún delito? En eso está la discusión ahora y se mantendrá por algún tiempo. Unos quieren colgarlo en la plaza de armas, a otros les falta poco para pedir la canonización y las redes sociales explotan, como si por ahí se tuvieran que solucionar la enorme cantidad de problemas que nos aquejan. 
 
Nosotros pensamos que no cometió un delito simplemente no fue capaz, pese a toda la valentía que demostraba a diario, de decir la verdad respecto de su real problemas de salud y no halló nada mejor que disfrazarlo bajo en rotulo de una leucemia. Y la cagó po. 
 
Ni héroe ni villano entonces, simplemente un ciudadano que no mintió respecto del fondo de su problema, que es de salud. El tipo está muy complicado por una enfermedad que el pudor, el miedo y la discriminación lo llevaron a callar por mucho tiempo y que incluso ahora se le hace difícil explayarse sobre la misma. Pidió ayuda, apoyo moral y financiero, para costearla, pero no dijo toda la verdad y eso le está costando caro. Muy caro.
 
El problema está, en lo que él y sus compas de la lista del pueblo intentaron vender como verdad absoluta - digo intentaron porque sigo convencido de que no lo lograron toda vez que no representan al pueblo -. 
 
Se levantaron como los salvadores, los únicos limpios entre tanta suciedad y terminaron desprestigiados levantando una candidatura presidencial que capotó antes de despegar. Y Vade le puso fichas y promovió al candidato. 

2.- No creemos que Vade haya obtenido la votación que lo llevo a ser electo como convencional por ser un enfermo terminal. Fue su coraje y valentía lo que lo catapultó. Esperamos que no haya extraviado ambos valores, mas cuando la verdad ya no es uno de los que lo acompaña.
 
Sin embargo, queremos decir también que no nos gusta para nada la lógica del empate con la que algunos construyen sus argumentos. No porque haya mentido Pinochet tiene derecho a hacerlo Vade. No porque la derecha roba, corrompe, e incluso llega al crimen para sus fines, vamos a caer en las mismas prácticas, 
 
La cuestión no es que si ellos lo hacen nosotros lo hacemos. La cosa es que la nueva sociedad a la que aspiramos no es la misma que ellos sostienen con dientes y muelas, y solo vamos a cambiar de lugar a los actores. 
 
Eso no es lo que queremos. 
*****
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO
Secretario CGT CHILE