PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 06 SETIEMBRE DE 2021

 

*****
"..Vengo de la cordillera al mar, voy de paso por esta ciudad, , traigo lunas para su jardín y ramitas de sonrisa en flor .." 
               Los Jaivas 
*****
1.- Muchos se subieron al carro de la lista del pueblo y les compraron todo lo que vendía. Pero en cuanto se le vino encima la noche a la mentada lista, un montón salió arrancando y ni siquiera se detuvieron a escuchar explicaciones. Así como los ensalzaron, así los descalificaron. 
 
Los compas de la lista del pueblo son un nuevo ejercicio fallido de articulación popular. La razón de este nuevo fracaso es la misma de intentos anteriores, en que se ha tratado de generar un instrumentos que recoja y haga suyo el descontento con una propuesta de cambio. 
 
En todos estos ejercicios no ha participado a plenitud el pueblo. Y es que no basta ir por ahí y constituir un coordinador popular, para dar por hecho que el pueblo se está articulando. ¿O es que acaso los partidos que se dicen representantes de la clase trabajadora, la representan efectivamente? Millones son los trabajadores que ni siquiera entienden que son parte de la clase y poco o nada hacen estos llamados representantes por educarlos y organizarlos.
 
El pueblo compitas, no es una palabra tirada al viento. Son millones de desheredados, carentes de vivienda, acceso a educación y salud, que han recibido por decenas de años solo promesas de redención, pero que no han visto cambio en sus condiciones. 
 
El pueblo es el que menos participa de los procesos electorales, no hace esfuerzos por construir sindicatos, no se integra a las organizaciones sociales en los territorios. El pueblo no le cree a nadie y está cansado de que hablen en nombre de él. 
 
No le carguemos la mano a quienes, en nuestra opinión de manera equivocada, se la jugaron por generar un referente al margen de los partidos políticos tradicionales. Sin embargo, tampoco creamos que esta cuestión de los independientes es la respuesta que el pueblo está buscando.

2.- Lo que el pueblo requiere es un instrumento que primero lo eduque, le explique que significa ser pueblo y le muestre que las cosas solo cambian si se participa. Hay que generar organización social de los jóvenes y de los pobladores, promover la creación de centros sociales y deportivos, que vayan sacando al pueblo de los vicios y las drogas instaladas por el capital para mantenerlos sometidos. 
 
No solo hay que estar construyendo barricadas y agarrándose a camotazos con los represores, hay que lograr educar y organizar a millones por que cuando lo estén ni siquiera habrá que quemar forros para ocupar calles, parques y plazas. 
 
Tenemos la esperanza de que los bien intencionados que aún creen en el proyecto de organizar al pueblo, entiendan que eso solo se logra estando "con todo el pueblo" en contacto permanente, conociendo de sus necesidades y sueños, generando con ellos todos los instrumentos de lucha que se requieran. 
 
No necesitamos solo una montonera, requerimos de pueblo organizado, con un programa de cambio social suficientemente generoso, para integrar a todas y todos los que han vivido como la mona por decenios y que solo reciben en mensaje del sistema que los idiotiza de tal manera, que es capaz de mostrarles lo negro como blanco y se lo creen.
 
Los compitas que llegaron a la Convención Constitucional apoyados o promovidos por la lista del pueblo, tienen un enorme compromiso con este pueblo desorientado y carente de organización. Por lo mismo harán todos los esfuerzos para coordinarse con otros que también participan de esta instancia, e intentar construir de conjunto una Constitución lo mas integradora, inclusiva y popular que se pueda, de manera que el pueblo pueda tener claro que por fin se pensó en él y se actuó en su nombre.
*****
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO 
Secretario CGT CHILE