PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 19 DE SETIEMBRE DE 2021


*****
"..A pesar del terror y los golpes, del cuchillo sangriento, la bala hiriente y la tarición, seguimos en pie.." 
  canta Transporte Urbano
*****
1.-
 El 10 de agosto de 2021 se presentó un proyecto de ley , que tiene por objetivo modificar el Código del Trabajo en lo relativo al horario de cierre de comercios y servicios de atención directa al público. 

Para entrarle bien al tema veamos algunas definiciones, pues siendo una propuesta super justa y necesaria, peca de insuficiente y discriminatoria.

¿Qué es comercio? "..la actividad económica que consiste en la transferencia e intercambio de bienes y servicios entre personas o entre otras entidades en la economía" 

¿Y que se entiende por atención directa al público?."..la atención que se da cara a cara, persona a persona; es decir, sin interferencia para tener un contacto visual con nuestro cliente".

El proyecto hace un relato actualizado de lo que es el sufrimiento de los trabajadores del comercio, pues son miles de hombres y mujeres quienes trabajan largas jornadas, casi no ven a sus hijos, llegan tarde a sus hogares después de largos recorridos en locomoción y están expuestos a la delincuencia. Por eso la demanda de cerrar a las 19.00 horas el comercio es una demanda que hace justicia a miles de personas.

Decimos que es insuficiente y discriminatoria pues no considera a todos los trabajadores del comercio y, más aún, ni siquiera a todos quienes atienden de cara al público. En efecto, el proyecto de ley apunta a beneficiar solo a un sector de los trabajadores del comercio y es explícito en indicar quienes, trabajando en el comercio y atendiendo público, no pueden acceder a derechos que se demandan para otros sectores del mismo rubro. 

O sea, dentro del comercio de atención directa al público  hay quienes mantendrán "la carencia o escasez de vida familiar, seguirán afectados producto del horario de término de jornada, retornarán a su hogar a altas horas de la noche, veran impedido parcial o totalmente  el desarrollo de la vida familiar y seguirán sufriendo la falta de seguridad y exposición a delitos" (Entre comillas todos los argumentos para justificar el proyecto de ley).

¿Cual es la razón para discriminar entre trabajadores del mismo sector económico?

Los trabajadores del turismo, todos parte del sector comercio de atención directa al público, son más de 400.000 en todo el país, según los datos entregados por las patronales y estadísticas de gobierno, cifra que se eleva sobre el medio millón en tiempos de verano, además que las plantas de personal provisorio se aumentan con ocasión de feriados largos. 

A la mayoría del personal de aumento no se les hace contrato ni paga previsión, deben trabajar jornadas que superan las 12 horas diarias y muy pocas veces reciben ayuda monetaria que compense la colación y la movilización diaria. tampoco se les entrega uniformes. Se les trata como a parias.

2.- Desde que se presentó el proyecto de la jornada de 40 horas que hemos demandado la atención de los parlamentarios para corregir las deficiencias del mismo. Ese proyecto discrimina a miles de trabajadores al igual que lo hace el proyecto de ley de cierre anticipado del comercio. 

Son millares los trabajadores que trabajan más de 8 horas diarias y hasta 12 por día por 5 días a la semana. Miles aquellos que tienen jornadas de 10 horas diarias pero que haciendo horas extras también llegan a jornadas de 12 horas por día. 

¿Con qué criterio se elaboran los proyectos de ley, o es que para los parlamentarios también  hay trabajadores de segunda categoría?

Si dicen que se trata de servicios esenciales y que su cierre provocará trastornos imposibles de soslayar, entonces ya va siendo hora que se dicten normas especiales de remuneración y descanso, que la protección de los derechos sea más rigurosa, así como las sanciones a los esclavistas del siglo XXI que parecen estar en pleno ascenso, con la complacencia del parlamento, los gobiernos y los partidos políticos, y también algo de miopía en algunas organizaciones sindicales.

*****
Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria

MANUEL AHUMADA LILLO
Secretario CGT CHILE