PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 11 SEPTIEMBRE DE 2021

 

*****
"..Mamá se perdió al nacer, no tengo hermanos, a papá se lo llevaron pronto, antes de amanecer.." 
          canta Reincidentes
*****
Por muchos años insistí, en cada espacio que pude -incluso llegue a pensar que estaba un poco loco- sobre 2 sitios de detención y tortura. 
La escuelita y la casa de techo rojo (que antes del golpe era llamada la casa blanca, único lugar del cerro Chena, donde para el 18 chico no se tocaban cuecas, sino que música rock).
 
Cuando llegamos con la jueza Cecilia Flores a lo mas alto del cerro, pude identificar 2 lugares. El amplio techo del galpón construido al lado de la escuelita en la parte sur del cerro, a unos cientos de metros de la carretera hacia el poniente, por el sector denominado Lo Blanco (algunos años después, con otra jueza, logramos encontrar la escuelita según estas coordenadas y algunos testimonios de ex conscriptos). 
 
Abajo, casi frente a nosotros, un trozo de loza brilla iluminado por tibios rayos de sol. Llegamos hasta ahí y no quedaban dudas, era parte del piso de lo que había sido la casa del techo rojo, en la loma también a cientos de metros de la carretera, en la entrada al cerro por el sector de San Alfonso. 
En ambos lugares convivieron la vida y la muerte y hasta entonces no habían sido identificados. 

"La juez del Primer juzgado de letras de San Bernardo, Cecilia Flores , es una mujer valiente y decidida, dueña de una enorme fuerza interior, que reivindica a la vilipendiada justicia. Está decidida a esclarecer los hechos, dar con el paradero de Jenny y los demás casos de desaparecidos que investiga. 
 
De paso, su investigación será la prueba mas concluyente y definitiva en cuanto a establecer que en ese lugar, se mantuvo detenida, se torturó  y se ajustició sumariamente a una cantidad indeterminada de personas. La magistrado supervisa personalmente cada una de las diligencias que ordena. Tiene un trato  deferente y respetuoso hacía los testigos, quienes después de tantos años reviven lo ocurrido. Sus palabras afectuosas han traído la calma cuando las lagrimas luchan por salir. 
 
Y es que no fue fácil recorrer lugares donde la línea divisoria entre la vida y la muerte fue mas tenue que nunca. Todavía resuenan y duelen las palabras y las certezas de los detenidos respecto del futuro que les esperaba. 
 
Con su trabajo , la juez Flores y sus colaboradores, van dejando  claro para las generaciones futuras que en  la comuna de San Bernardo existió un lugar de detención, clandestino en sus inicios , donde se violaron con total impunidad los derechos humanos.
 
Fueron  dolorosas horas durante las que repasamos los hechos, algunos de los cuales dan origen a este testimonio escrito .
 
Se trata de hechos reales de los que tienen que hacerse cargo, quienes los negaron así como aquellos que los promovieron y con posterioridad los justificaron y aún hoy los justifican.
 
El 26 de Diciembre del 2001, pasado el mediodía, llegue nuevamente  a las instalaciones del Primer Juzgado de Letras. Los testimonios entregados , junto a los antecedentes recopilados durante la investigación, habían llevado a declarar ante la magistrado a  dos de los muchos que aplicaron tormentos a los prisioneros en Chena.
 
El paso de los años no sacó la maldad de sus rostros, ni alteró el timbre de la voz. Negaron haber tocado alguna vez a un detenido, aunque reconocieron haber estado en el lugar. Estuvimos ellos y yo, yo y ellos, lado a lado, separados solo por algunos centímetros .
 
Los seres omnipotentes de ayer no se atrevieron a mirar de frente. Eran ellos , no había duda alguna".
 
*Del libro Testimonio -Cerro Chena- Un Campo de Prisioneros   
*****
Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLOS
Secretario CGT CHILE