PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 12 SEPTIEMBRE 2021


*****
".. Cuando no sirve la canción porque en la mesa falta el pan, , no se si darte el corazón, mi voz, la flor o algún fusil.." 
 cantan Los Guaraguao    
*****
Si hay una condición de la que me siento honrado es de la de ser allendista. Siendo pequeño en la campaña de 1964 vi de cerca al compañero Allende y hasta el día de hoy siento que honro su nombre y sus ideas con mi humilde trabajo.

Se ha buscado cambiar la historia basándose en mentiras, por eso y a 48 años recién cumplidos, desde el día trágico del golpe de estado, algunos apuntes finales de lo que fue el gobierno popular del doctor Salvador Allende G.    

"En muchas de las empresas que estaban bajo la dirección de los trabajadores se aumentó la producción y se recurrió con éxito a la creatividad y al ingenio para mantener el funcionamiento de maquinarias, ante la carencia de repuestos e insumos, debido al bloqueo que aplicaba principalmente el gobierno de los Estados Unidos, que no perdonaba la nacionalización del cobre, aprobada por el Congreso Pleno en 1971.
Entre 1970 y 1973 se nacionalizó también el salitre, el carbón , y se estatizó la banca. 

Se había profundizado y culminado el proceso de la reforma agraria , entregando a los campesinos pobres la tierra para que la trabajaran.

Todo esto ha sido desconocido sistemáticamente por la derecha y el centro político chileno. Ellos insisten en la carencia de logros del gobierno de la Unidad Popular y justifican el golpe.

 Por eso es muy importante lo que dice  Andrés Domínguez en   “ El poder y los derechos Humanos”:

Allende cumplió íntegramente el programa que votó el pueblo, especialmente se preocupo de los derechos humanos.

*Aumento los índices de escolaridad, de salud  y de vivienda.

*Los niños tuvieron acceso a una mejor alimentación, y los trabajadores lograron facilidades para continuar sus estudios.

*Nunca hasta entonces los jubilados gozaron de mejores rentas.

*Las mujeres ganaron espacios al machismo – en la practica social y hogareña  - luchando por sus reivindicaciones especificas , aunque Allende no alcanzo a crear el Ministerio de la Mujer , como era su deseo.

*Los obreros y campesinos tuvieron como nunca una injerencia activa en la producción, a través del reglamento sobre participación en las empresas del área social y mixta, y llegaron en algunos casos a la administración y control de la producción.

*Eligieron directamente en sus sitios de trabajo a los dirigentes de la CUT en 1972, fenómeno democrático inédito en la historia del movimiento obrero mundial.

*Los mapuches expresaron sus demandas sin temor a represalias y fueron visitados por primera vez en nuestra historia  por un presidente en sus propias reducciones.

*Los pobladores democratizaron a fondo sus juntas de vecinos y participaron en la distribución de alimentos, mediante las Juntas de Abastecimientos y Precios.

*Los trabajadores de la cultura lograron, como nunca antes en ningún gobierno, difundir poesía, canciones y obras de teatro acuñadas por el propio pueblo.

*La Declaración Universal de los Derechos Humanos entiende por estos el derecho a la vida, al trabajo, al descanso, a la organización sindical o de cualquier movimiento social, el derecho a un nivel de vida adecuado, a la seguridad social, a una honrosa jubilación para vivir dignamente; en fin el derecho a la educación, la salud, la vivienda y a gozar de las artes y otras manifestaciones culturales.

*Casi todos estos puntos planteados por las naciones Unidas fueron promovidos por el gobierno de Allende."

* Del libro Testimonio, Cerro Chena un Campo de Prisioneros 

*****
Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO
Secretario C GT CHILE