PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 21 SETIEMBRE 2021


*****
"..Pasa loco de contento con su cargamento para la ciudad, lleva en su pensamiento todo un mundo lleno de felicidad .."
            canta Victor Jara
*****
1.- 
Hemos expuesto con claros argumentos, porque rechazamos el actuar de la CUT y otras centrales sindicales legales quienes, por omisión o el acuerdo entre 4 paredes, minimizan e incluso ignoran las demandas más sentidas de los trabajadores. 

Si el sistema ha instalado sus banderillas, es porque quienes tienen la obligación de defender los derechos de la clase trabajadora  carecen de la disposición y la fuerza para hacerle frente a tanta afrenta y abuso. 

Y no solo se trata de la incapacidad de confrontar a la derecha más pro capitalista, sino que también la tolerancia en exceso con la socialdemocracia y la centro derecha cuándo han estado en el gobierno. 

Las últimas reformas del 2016 son la muestra más clara de esa falta de sintonía con las demandas de los trabajadores.

Para ser claros, aunque la prensa solo otorga cobertura a lo que hace la CUT, lo que hace que las otras centrales legales brillen por su ausencia, estas no están inactivas y se siguen moviendo entre las sombras. Una y otras dicen representar a los trabajadores, pero claramente no son dignas de este calificativo.

Hace algunos meses la CUT se negó a participar de la discusión del ingreso mínimo, ante la designación como ministro de un tal Melero, aunque para ser justos que participen o no da lo mismo, porque siempre el gobierno y el parlamento son quienes resuelven en definitiva el monto de dicho ingreso mínimo.

2.- Aún no se enfría el muertito y por la prensa nos enteramos que ya están de la manito otra vez gobierno, patrones y centrales sindicales legales. 

En efecto, El Mercurio de la semana recién pasada informó que la CUT, el ministro del trabajo y los patrones aglutinados en la CPC se reunieron en Antofagasta, en el marco de un seminario organizado por la Central para recordar su 33 aniversario. 

Y eso no es todo. El presidente de los patrones dice que  "desde hace un tiempo a través del Foro Trabajadores - Empleadores,  se están realizando una serie de actividades con otras centrales sindicales y gremios empresariales " por lo que aprovechó de anunciar que "han invitado a la CUT a unirse a este Foro".

Con estos amigos de los trabajadores ¿para qué queremos enemigos?

*****
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO
Secretario C.G.T. CHILE