PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 22 SETIEMBRE DE 2021


*****
".. O hay un Espartaco que entre a saco y esto cambia o toos pa Gambia, desde Kunta Kinte a nuestros días pocas mejorías.." 
            canta Mecano    
*****
1.-
 Con total claridad y conscientes de los riesgos, rechazamos la propuesta del gobierno respecto del Seguro de Cesantía, ya en discusión durante el gobierno de Frei y transformado en ley por Lagos. Las razones de nuestro rechazo eran 2, el aporte que debían hacer los trabajadores y la facultad que se daba a los patrones para recuperar su aporte al seguro en caso del pago de indemnización.

Debemos ser muy claros en algo. No basta rechazar aquello que claramente atenta contra los derechos de los trabajadores. Se deben buscar también las alternativas para que aquello que nos es negado por una ley podamos demandarlo por otros caminos. 

Por lo mismo, junto con llamar a luchar contra esta nueva imposición de acuerdos al margen de los trabajadores, nos pusimos a la tarea de buscar los mecanismos para hacerle frente. Para nosotros el camino estaba en la negociación colectiva. Se elaboró una propuesta, se discutió en un ampliado de dirigentes.y se aprobó definitivamente en el Congreso Nacional del 2004. Incorporar en los proyectos de contrato colectivo que el pago del aporte del trabajador al Seguro sea de cargo de la empresa y que en caso de pago de indemnización no se descuente del finiquito el aporte patronal al Seguro. 
Son mas de 20 los sindicatos afiliados donde ya hemos instalado ambas indicaciones y son parte de los proyectos de contrato colectivo en todos nuestros afiliados.

Ambas iniciativas las hemos hecho llegar en mas de una oportunidad a los parlamentarios con el objetivo de promover la presentación de un proyecto de ley que las considere, pero hasta ahora ninguno se ha dignado siquiera responder nuestras comunicaciones.

2.- Lo hemos dicho hasta el hartazgo, aún a riesgo de que nos llamen repetitivos. "Si no hay educación, no hay organización ni lucha por los derechos". Nuestra demandas son irrenunciables y no descansaremos hasta verlas concretadas. Son decenas las organizaciones que han incorporado en los contratos colectivos el pago mensual de locomoción y colación, y debemos iniciar la lucha por una jornada máxima de 40 horas semanales con 8 horas continuas diarias, por 5 días. Así, con propuestas claras que se van concretando, se puede lograr que la clase se ponga de pìe y le de pelea al modelo. 
Está en nosotros trabajar para ello.

*****
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO
Secretario CGT CHILE