PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 27 SETIEMBRE 2021

 

*****
".. Todas las casitas tienen antena de televisión , que es la forma más sencilla de matar el tiempo mejor.." 
  cantan Los Zunchos
*****
1.-
El capitalismo es perverso y la sociedad que construyó hace el más alto de los honores a esa perversidad. 
 
Con la revolución industrial se inició la producción a gran escala. Miles de hombres, mujeres y niños trabajaban muchas horas diarias y obtenían apenas lo suficiente para comer, mantenerse vivos y procrear, porque cada vez se  demandaba mas fuerza de trabajo, como en la esclavitud pero con la "diferencia" de que ahora el ser humano era libre de trabajar con quien quisiera. 
 
La perversión continuó con algo que parece vida pero no lo es. Viviendas miserables, carencias de servicios mínimos, ni siquiera agua o electricidad en el lugar donde se vive. La explosión social no tardó en expresarse, los golpes y las balas pusieron a los "esclavos libres" de nuevo en el camino y a seguir produciendo. 
 
Invadieron países quitándoles la mayoría de sus materias primas, llevaron sus máquinas, sus fábricas, a todas partes y comenzaron a matar el medio ambiente. Arrasaron con los bosques o quitaron lo que por siglos habían mantenido el equilibrio del sistema, para plantar aquellos árboles que les generan ganancias y más ganancias en el menor tiempo posible.
 
Cuando ya no pudieron mantener las cosas como estaban  y se les venía la noche, resolvieron dar algunas garantías pero bajo sus términos. Soltaron un poco la presión para calmar la "cuestión social" , entregaron leyes que permitieron disminuir la jornada y entregar descanso, pero la explotación y el abuso se mantuvieron.
 
Por eso hay que hablar con claridad con los trabajadores. El capital es nuestro enemigo, el adversario a derrotar y eso no lo vamos a lograr solo con reclamos, por muy duros y continuos que estos sean. Tenemos que mostrar caminos, utilizando las redes sociales, elaborando e imprimiendo cartillas educativas, diciendo a los trabajadores que la sociedad está dividida en clases y que nos corresponde alinearnos junto a la clase trabajadora y desde ahí avanzar en procura de satisfacer nuestras demandas.

2.-  Es claro que debemos dar la pelea, luchar por nuestros derechos, pero hasta ahora solo somos unos cientos de miles cuando deberíamos ser millones. Es urgente mostrar a los millones de carenciados de todo, cuáles son esos derechos. 
 
Si el trabajador se educa abrirá sus ojos, construirá sindicatos y avanzará hacía la presentación de proyectos de contratos colectivos. Debemos estar ahí para facilitar la gestión y apoyar la acción, entregar orientaciones y facilitar espacios. 
 
Es la tarea prioritaria y no le podemos hacer el quite.

*****

Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO
Secretario CGT CHILE