PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 25 SETIEMBRE 2021

 

*****
 "..Vuelvo, amor vuelvo, a saciar mi sed de ti, vuelvo, vida vuelvo a vivir en mi país.."
                      Illapu 
*****
1.- 
Ya son varios los meses en que hemos estado al pie del cañón en nuestras oficinas, atendiendo de lunes a sábado en los horarios habituales. Ahora, siendo rigurosos la organización jamás ha dejado de funcionar, pese a las largas cuarentenas y las limitaciones en el funcionamiento. 
 
Los dirigentes siempre estuvimos prestos a responder a todas las inquietudes.  Si bien es cierto algunos de nosotros estuvimos obligados a mantenernos en nuestros hogares, con tiempo tomamos las medidas para no perder los contactos y mantener activo y funcionando nuestro principal departamento de trabajo, negociación colectiva.
 
Habilitamos un wasap institucional 24/7 y promovimos con mucho éxito la realización de asambleas y reuniones con directivas vía zoom. Aunque cambiamos las líneas telefónicas estas prácticamente no se utilizan, y continúan manteniéndose muy activos el wasap y zoom, del que hacen uso los dirigentes de nuestros sindicatos afiliados,  además de muchos no afiliados que motivados por el programa de radio nos contactan y solicitan asesoría.
 
Por eso, no podemos menos que compartir con ustedes todo un proceso vivido en estos días. Un auditor del programa radial, nos contactó para indicarnos que un grupo de trabajadores le habían pedido ayuda para ver como constituir un sindicato. La agradecimos la gestión y que los enviara de inmediato. 
 
Les recibimos el martes 21 en la mañana y ya en la tarde del mismo día estábamos entregándoles los antecedentes necesarios y nos pusimos  a su disposición como lo hacemos con todos aquellos que requieren respaldo. Para quienes lo requieran entregamos nuevamente los elementos fundamentales para poder hacer organización.

2.- En las empresas con hasta 50 trabajadores pueden constituir sindicato 8 de ellos, siempre que representen a lo menos al 50% del total de trabajadores de la empresa.
 
En las empresas con mas de 50 trabajadores pueden constituir sindicato 25 de estos, siempre que representen a lo menos al 10% del total de los trabajadores de la empresa. Finalmente cualquiera sea el % que representen, podrán constituir sindicato 250 o mas trabajadores en una empresa. 
 
También se pueden constituir sindicatos interempresas y en estos elegir delegados si hay un mínimo de trabajadores de una empresa en ellos, además de sindicatos eventuales y transitorios. 
 
Que no se olvide, hay que ir a la Inspección para iniciar el proceso solicitando el ministro de fe y para ello lo mejor es llevar el estatuto listo, por lo que cualquiera organización sindical puede y debe ayudar a confeccionar este documento. 
 
Los trabajadores que constituyen la organización sindical, contaran con fuero desde los 10 días anteriores a la constitución del sindicato y hasta 30 días después de esta.
Si se quiere , se puede. Vamos a organizar.

*****
Nuestra fuerza la unidad 
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO 
Secretario CGT CHILE