PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 05 DE SETIEMBRE 2021

 

*****
"..Dale tu mano al indio, dale que te hará bien , y encontraras el camino como ayer yo lo encontré .." 
       canta Soledad Bravo
*****
1.-
Que el mismo que derogó normas que permitían a los trabajadores cautelar y vigilar el correcto manejo de sus fondos, y que además promulgó una ley de seguro de cesantía donde los patrones recuperan el aporte a ese seguro si pagan indemnización, rechace que se levante el secreto de información que pesa para el informe de la Comisión Valech durante 50 años, no es extraño.
 
No le preocupa a Lagos ni a todos los que han hablado sobre el tema, el bienestar de las victimas - que por lo demás a través de distintas organizaciones de victimas y de derechos humanos han estado siempre en contra del secreto de dichos testimonios -.
 
Lo que les debe preocupar de sobremanera es que al levantarse dicho secreto, sean expuestos totalmente los criminales y asesinos que estuvieron detrás de esas aplicaciones de tormentos.
 
Hace ya tiempo que muchos valientes expusieron lo que vivieron en sitios clandestinos y públicos de detención. En esos lugares, ante la complacencia de tribunales de justicia que no movieron un dedo para garantizar el derecho a la defensa y en definitiva a la vida, se aplicaron tormentos, asesinaron e hicieron desaparecer a personas. 
 
Lo hicieron no buscando beneficio personal sino como una forma de exponer ante la ciudadanía, que lo vivido no fueron exabruptos de algunos enajenados con galones y jinetas, sino una política que tenía como objetivo exterminar a todos aquellos que pensaban distinto.
 
Lo que vivieron muchos que cayeron detenidos y sufrieron la tortura, sirvió en muchos casos para ratificar posiciones y seguir adelante. Probablemente con temores y dolores, que sin embargo lo les inmovilizaron ni les impidieron dar testimonio aquí y en el extranjero. Ocuparon su lugar en los espacios que se abrieron y lucharon con fuerza por que las cosas cambiaran de raíz. 
Ya en esos años se hablaba abiertamente, de lo sufrido ante cada golpe de los servidores de la dictadura a los distintos espacios que el pueblo creaba para su defensa y proyección.  ¿Fue doloroso? por supuesto, pero así fueron las cosas en la dictadura y cada quien sabía los costos que podría tener la lucha en la que se involucraba.
Cuando la detención, tortura muerte y desaparición no lograron silenciar el clamor de un pueblo rebelado, comenzaron los allanamientos y fruto de ellos las relegaciones que afectaron por igual a dirigentes sindicales, de pobladores, estudiantes, organizaciones sociales de base, e incluso militantes  políticos que hacían frente a la dictadura. Creían que con eso frenaban la lucha popular y se dieron con la puerta en los hocicos . 
 
No solo no lograron su objetivo, sino que el ejemplo de los que caían parcial o definitivamente, nos llenaba de fuerzas y ganas de seguir luchando.

2.- Cierto, la lucha no fue para instalar a estos, que hasta se olvidan de lo que pasó y casi no lo mencionan (a no ser que haya campañas  políticas donde se tocan los temas y hacen gala de su cinismo al mostrarse golpeados y conmovidos con lo sucedido) , pero las eternas discusiones sin resolver en la izquierda y la débil organización social, les ha permitido mantener vigentes todos los acuerdos que en su momento tomaron con el dictador y sus servidores.
 
Cuesta avanzar, que duda cabe, pero cada espacio que se va abriendo es un triunfo, por lo que debemos apoyar a los convencionales constituyentes que han sostenido la necesidad de terminar con el secretismo de esa información que fue entregada por miles de victimas que vivieron para contarlo.

*****
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria

MANUEL AHUMADA LILLO
Secretario CGT CHILE