PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 23 SETIEMBRE DE 2021

 

*****
".. La magia del guerrero no embruja ni a la muerte, no dejaré a mi suerte perderse en el dolor, hasta encontrarnos.." 
canta Santiago del Nuevo Extremo
*****
1.-
Cada vez aparecen voces mas disonantes respecto de un nuevo retiro de los fondos en las AFP.  Dice la Superintendencia que "... al cierre de junio de este año, sin contar a la administradora Uno que no es parte del gremio, el 20% de los afiliados del sistema no tienen ahorros en sus cuentas individuales producto de los retiros que se han hecho hasta ahora, es decir, 2.132.056 personas" y que "con un cuarto retiro del 10% los afiliados que quedarán sin fondos en AFP subirían a 5,5 millones", por lo que algunos diputados y senadores que votaron a favor de los 3 primero retiros, se muestran reticentes e incluso decididos a rechazar la nueva propuesta de un cuarto retiro, mas allá de cuantos serían los fondos que se pudieron retirar.
 
Tal conclusión de la Superintendencia nos lleva a reiterar la propuesta de la CGT hecha en abril del año 2020 donde se planteaba: 
a) que los retiros debían estar vinculados a la remuneración mensual del trabajador y 
b) que el Estado y los patrones deberían restituir estos dineros girados toda vez que la emergencia sanitaria en caso alguno es responsabilidad de los trabajadores.
 
Nuevamente estamos ante el caso de una débil o nula protesta ante un tema que afecta a los asalariados y es precisamente esto lo que mas debiera motivarnos. 
 
No compartimos la demanda de las redes sociales de un nuevo retiro, al menos no en la forma en que está expuesto, primero por que efectivamente son menos los mas afectados con la pandemia que pueden retirar su fondos - por que ya los retiraron todos - y en segundo lugar porque dicha exigencia no es acompañada de ninguna propuesta que apunte a recuperar los dineros ya retirados, lo que implica que se tendrá que trabajar por muchos años mas para recuperar el dinero retirado.

2.- Tal como hemos planteado mecanismos a través de la negociación colectiva para que sean los patrones quienes asuman el costo del seguro de cesantía, llegamos a la conclusión que en el caso de los descuentos previsionales debemos hacer algo similar. Esto implica instalar en los proyectos de contrato colectivo la demanda de que los patrones paguen, a lo menos, el equivalente al 50% del costo mensual de los descuentos por AFP y salud.
 
No sabemos cuanto puede durar la discusión y si se llegará o no a la instalación definitiva de un nuevo régimen previsional que deje en el pasado a las AFP, por lo mismo no podemos dejar en manos de aquellos que no tienen un gran interés en encontrar soluciones que nos ayuden, la respuesta a esta justa demanda.
*****
Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO
Secretario CGT CHILE