PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 02 SETIEMBRE DE 2021

 

*****
"..Le dije que no se hiciera una tormenta en una simple copa de vinacho, que no era por ponerme vivaracho.."  
     canta Quilapayun
*****
1.-
Por mucho tiempo en nuestra vida, setiembre fue el mes en que comenzaban a marcharse las lluvias y del frío. Florecían los arboles, oscurecía algo mas tarde, las flores volvían a reinar en los floreros hogareños, niños y niñas corrían retomando a tiempo completo juegos como el trompo, salto del cordel, las bolitas, entre tantos otros. En cada espacio donde había tierra brotaban flores silvestres y pasto verde. 
 
En un desgraciado momento - 48 años marca ya el calendario - Setiembre pasó a ser también un mes de confabulaciones, traiciones, golpe de estado y dolor, eterno dolor. 
 
Una noche oscura, concretado el acuerdo entre el imperialismo yanqui y los capitalistas chilenos, las fuerzas armadas cubrieron los rostros de sus tropas, les pusieron brazaletes en el brazo y los lanzaron a las calles del país. Llenos de odio fueron registrando casas destruyendo todo a su paso, sacaron por la fuerza a quienes fueron declarado enemigos por el capital nacional y foráneo y los internaron en centro clandestinos, con el aval de los nuevo dueños del país y el silencio cómplice de la justicia 

2 - El 30 de agosto recién pasado se conmemoró el día internacional de los detenidos desaparecidos, instituido por la ONU en el año 2010, para dar testimonio ante el mundo del dolor permanente infligido a miles de personas en distintos países, que de un día para otro dejaron de ver a sus seres queridos. Las y los desaparecidos no fueron un peligro para la seguridad ni tranquilidad de nadie, salvo  para el capital y sus servidores y por eso actuaron con especial saña.
 
Primero detuvieron, torturaron y mataron a destajo. Luego salieron los perros a buscar rostros, alguna seña física que mostrara a la presa buscada. Se dejaban caer de frente o por la espalda, apresaban e introducían a vehículos y se iban. Se los  llevaban, dejando dolor y ausencia que en muchos casos se hizo definitiva. 
 
Hombres y mujeres, de cualquier edad y profesión, dirigentes sindicales, pobladores, estudiantes, cualquiera que fuera sospechoso, eran sometidos a castigos aberrantes, para luego ser asesinados ocultando, incinerando, desapareciendo todo rastro,  quedando solo el recuerdo en sus familias, amigos y compañeros quienes les honran por siempre y demandan juicio y castigo. Algunos son honrados en fechas determinadas y en lugares donde se sabe que estuvieron. 
 
Otros permanecen en los recuerdos, en fotos que año a año se descoloran pero siguen allí y lo estarán hasta encontrarlos. 

*****
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO
Secretario C.G.T. CHILE