"..Si quieres compañero aprender de la vida saber de canto nuevo entender de alegrías .."
del folklore
***********
1.- Nada hay más gratificante para las organizaciones que educar a quienes buscan apoyo, generar organización entre ellos y ciertamente engrandecer sus bases. Y es que la crisis profunda en la que estamos provoca más sinsabores que alegrías.
Son miles aquellos a quienes les son birlados sus derechos y no cuentan con instrumentos para demandar soluciones. Por eso y por que se requiere una organización creíble actuamos con rigor ante los casos de corrupción, repasamos nuestros métodos de trabajo para corregir deficiencias porque los malos elementos se aprovechan de esto para hacer su trabajo, al mismo tiempo que nos esforzamos por proyectar de mejor manera nuestro trabajo educativo.
En esta nueva etapa hemos contado con la comprensión y el apoyo de la inmensa mayoría de nuestros afiliados, quienes no solo entendieron el rigor de las medidas tomadas, sino que recuperaron los lazos que se habían roto por la soterrada campaña que tenía como objetivo declarado, anular y destruir todo el trabajo de la CGT en estos más de 40 años de acción sindical.
Y los frutos comienzan a aflorar. Nuestros abogados ya culminaron el trabajo con la primera demanda y agotan las gestiones para la restitución de los ingresos dilapidados, al mismo tiempo que dan los toques finales a la segunda demanda por apropiación indebida. No importa lo que tardemos en hacer justicia, esta se hará, quedará muy claro que no se puede poner la basura bajo la alfombra A los malos elementos se les aísla, sanciona y persigue legalmente.
Solo así los trabajadores recuperan la confianza y vuelven a creer en las organizaciones.
2.- Lo anterior se grafica con la culminación del proceso de negociación colectiva no reglada del sindicato de Hotel Hanga Roa en Isla de Pascua. Si bien no lograron todas sus metas su análisis da cuenta que tuvieron avances importantes, valorados por los socios que aprobaron la suscripción del acuerdo. Un abrazo afectuoso también al sindicato Mercosur con socios en Punta Arenas y Santiago, quienes en la etapa de mediación después de la aprobación de la huelga, lograron avances que les permiten mirar de mejor manera su futuro laboral. Mención especial para el sindicato de salmonicultura y piscicultura Cermaq afiliado recientemente a nuestra organización en Punta Arenas y que hoy está en trabajo previo de negociación colectiva. Finalmente saludamos a los socios del sindicato SIAL, cocineros de alta mar, quienes constituyeron el sindicato en Punta Arenas y pasaron su proyecto de contrato colectivo, proceso actualmente en desarrollo. Un abrazo a nuestro dirigente regional en Magallanes y la invitación a todos a seguir por esta senda.
***********
MANUEL AHUMADA LILLO
PRESIDENTE DE CGT CHILE
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria