**********
"..Creo que detrás de la bruma el sol espera creo que en esta noche oscura duermen estrellas.."
canta Ortiga
*********
1.- Los trabajadores no van a recibir buenas respuestas de sus patrones si no están bien parados en su sindicato y éste no tiene entre sus asociados a la amplia mayoría de quienes trabajan en la empresa. Todas las frasecitas de buena crianza que se han lanzado en reuniones periódicas invitándo al diálogo y al trabajo conjunto, parecen evaporarse cuando se hace la presentación del proyecto de contrato colectivo. Por lo mismo estamos obligados a manejar una serie de antecedentes de manera de que no nos vayan a sorprender durante el desarrollo del proceso.
Quienes mayores problemas tienen - y por eso es muy importante disponer de bastante fuerza organizada - son aquellos que van a negociar por primera vez.
No solo está el asunto de los servicios mínimos como una cuestión previa, sino la imposibilidad del inicio de la negociación colectiva como instrumento, mientras no se resuelva el fondo de potenciales peticiones del empleador respecto de los servicios mínimos.
O sea, ya no solo hay que sortear todas las trabas para llegar a constituir el sindicato sino que también hay que ir de dedos cruzados, pues no hay nada que impida que se inicien persecuciones y despidos mientras se resuelve el fondo del asunto, que regularmente tarda mucho más de 30 días.
2.- Es muy importante para nosotros, trabajadores organizados, ponernos de cabeza a estudiar la legislación y buscar salidas para cada traba que nos pone la legislación y en esta búsqueda hay que involucrar a los equipos jurídicos de las organizaciones, e incluso buscar contactos con parlamentarios honestos - que aunque pocos si existen - para promover correcciones a la legislación vigente de manera de asegurar que la constitución de sindicatos y la negociación colectiva no se transformen en letra muerta.
***********
MANUEL AHUMADA LILLO
PRESIDENTE DE CGT CHILE
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria