"..Hay que yo no tiro que no hay que yo no tiro que no hay que yo no tiro contra mis hermanos.."
canta Quilapayun
************
1.- Según una encuesta publicada recientemente por CERC MORI, un 36% de los consultados dice que las FF.AA. tenían razón para dar el golpe de estado de 1973, mientras el 41% expresa que nunca hay razón para un golpe de estado. Tal resultado no debería en absoluto asombrarnos, más aún si consideramos que en el plebiscito convocado por la dictadura para el 5 de octubre de 1988 del total de votos validos el SI obtuvieron el 44,01 % mientras el que el NO alcanzó el 55,99%. O sea, pese a todas las violaciones a los derechos humanos, al terror permanente y a la enorme cantidad de carencias en todos los planos, faltó poco para que la mitad del país votará a favor del dictador para eternizar su gobierno sanguinario.
Como nos explicamos esto? Sin duda que la desinformación y las noticias sesgadas que en ese tiempo llegaban a la población, llevaban a muchos a creer el discurso de la dictadura de que las denuncias de abusos eran campaña del marxismo internacional. Hay también una alta cantidad de personas que votaron a favor de la dictadura por el miedo que esta les infundía y por cierto no vamos a ignorar que un sector importante de la población tienen posiciones bastante extremistas hacia la derecha y actúan con rigor cada vez que se ven amenazados sus intereses.
2.- No cabe duda que quienes estamos en las antípodas de las posiciones de derecha no hemos sido capaces de explicar con claridad y convicción, que significó el régimen dictatorial. Es cierto que entre nosotros las cosa están bastante claras, pero hemos carecido de la capacidad de llevar antecedentes claros y concretos a ese 36% que hoy se expresa justificando el golpe militar de 1973.
Si a eso le suma que muchos de quienes estuvieron con el gobierno popular hoy han modificado su discurso e incluso se han pasado derechamente al lado del adversario ideológico, se puede entender el porque del resultado de esta encuesta.
Tenemos una gran tarea por delante y no es otra que explicar a las población las cosas como son.
************
MANUEL AHUMADA LILLO
PRESIDENTE DE CGT CHILE
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria