***********
"..Mande Mandela Mandela ya que la noche se levante y no se vuelva a acostar.."
canta Illapu
***********
1.- El sindicato es un instrumento en el que todos los trabajadores deben participar, porque si hay alguien que puede accionar contra la prepotencia y el abuso al interior de las empresas ese alguien se llama sindicato. Pero al sindicato se debe llegar por convicción y no por interés. No solo se participa en él cuando hay negociación colectiva o actividades como fiestas patrias y fin de año. Se debe entregar opinión en las asambleas, ser parte de las comisiones de trabajo, apoyar a otros cuando lo requieran y estar dispuesto a dirigir la organización sindical si se hace necesario.
No se es socio del sindicato solo para recibir el bono de termino y algunos beneficios económicos ganados a la empresa. Se debe estar siempre apoyando las resoluciones de las mayorías y por sobre todo tener la capacidad de opinar sobre todo aquello que se nos consulte.
Se está haciendo costumbre de algunos ingresar al sindicato solo por los beneficios e incluso no son pocos aquellos que se alejan de la organización una vez que terminó el proceso que les llevó a mejorar sus condiciones. Afortunadamente la legislación establece hoy la obligatoriedad de que el que se sale del sindicato terminada la negociación, debe seguir pagando la cuota social hasta el termino del contrato colectivo . No obstante debe quedar claro para los que renuncian, que los demás beneficios de los que puedan disfrutar los socios del sindicato por gestión interna o afiliación a una organización mayor, no son beneficios de los que puedan seguir disfrutando.
El que se fue de la organización sindical solo recibirá los beneficios ganados en la negociación colectiva.
2.- Se da el caso que algunos que renunciaron luego se plantean volver al sindicato. Debemos dejar claro que la cosa no es entrar y salir cuando se quiera. Aquel que renunció al sindicato y quiera volver a ingresar debe seguir las normas que establecen los estatutos. La mayoría de los estatutos dejan en claro que el candidato a socio debe pedir por escrito su ingreso al sindicato y será la asamblea la que resuelva sobre esa petición. Que quede claro, no se puede estar entrando y saliendo de la organización. Un mínimo de respeto para quienes se sacan la mugre tratando de ganar beneficios para todos.
Si eres oportunista no te queremos con nosotros.
************
MANUEL AHUMADA LILLO
PRESIDENTE DE CGT CHILE
Nuestra fuerza la unidad
Nuestra meta la Victoria