PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE - 23 junio 2023

"..Con mis cuatro cananas terciadas bien repletas de balas sedientas  cuando estamos en pleno combate.."                                            

canta Miguel Aceves Mejia 

**********

1.- 
Algo raro pasa con los trabajadores organizados. Es cierto que la censura informativa impide salir públicamente con opinión si no eres parte del oficialismo sindical, pero sin duda las redes sociales y otros instrumentos están más que abiertos para recibir opiniones, argumentaciones y propuestas. 

Sin embargo y salvo la opinión de algunas organizaciones - que tampoco han perseverado en sus argumentos - poco o nada se dice sobre el particular, con la excepción de la Fundación Sol que siempre nos están entregando elementos, los que a veces lamentablemente no llegan a los trabajadores, especialmente aquellos sin organización. Por lo tanto y aunque pueda resultar majadero, debemos seguir clasificando dudas respecto de la nueva ley de 40 horas. Preguntan ¿Si disminuye la jornada laboral, será factible que los trabajadores mejoren “su dignidad y calidad de vida”  como han declarado diversas autoridades en representación del gobierno y la oposición?        
Nuestra respuesta fue categórica. NO es factible, se trata solo de un bonito discurso. Aquí algunas razones.                                   
                                                  
2.- 
En las actuales condiciones de remuneración mensual en nuestro país, disminuir la jornada de trabajo a 40 horas semanales no implica, en absoluto, una mejora en la dignidad y condiciones de vida del trabajador. Este y otros gobiernos, los parlamentarios y los patrones, tienen muy claro que los trabajadores ganan sueldos miserables que no les permiten vivir con dignidad sino, a lo sumo, sobrevivir. 

Sin  embargo, hacen poco y nada por legislar sobre el particular.  Por lo tanto, no solo se debe dar la pelea por una rebaja en la jornada de trabajo, que debe llegar a ser de 8 horas diarias, o incluso menos, por 5 días a la semana, sino también que dicha jornada debe ser continúa, sin corte ni interrupciones de ningún tipo.      
                                                  
Al mismo tiempo es fundamental dar la lucha por un aumento del monto del ingreso mínimo, y no solo eso, se debe demandar pago de bono de locomoción y de colación que equivalga a los gastos promedios que el trabajador hace por estos ítems. Si no hay cambios en estas demandas históricas no sirve de mucho disminuir la jornada de 45 a 40 horas. A lo más, posibilitará que miles de personas tengan hasta 2 empleos por día. Linda manera de dignificar y mejorar la calidad de vida.                                                  






***********
MANUEL AHUMADA LILLO 
PRESIDENTE DE CGT CHILE

Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria