**********
"..Solo el trabajo creador es la via de crecer y en la cuestión del trabajo para nosotros siempre es 26.."
canta Carlos Puebla
***********
1.- Mucho se ha intentado demonizar la lucha que dieron Fidel Castro y todos quienes le acompañaron desde ya antes del 26 de julio de 1953, momento en que se intentó un asalto al cuartel Moncada, buscando derrotar la dictadura de Fulgencio Batista.
O se está con los osados revolucionarios, o se está contra ellos.
Buscando responsabilizar a Fidel de todos los pecados del mundo, sus detractores ignoran desde ese 26 de julio glorioso, toda la confianza, la fe y la fidelidad del pueblo de Cuba, hacía quienes iniciaron esta gesta heroica que culminó en su primera etapa el 1 de enero de 1959, con la entrada a La Habana de la revolución triunfante.
Fidel se preocupó de estudiar y conocer de la historia de su país. Pese a ser de una familia acomodada para la realidad de esa Cuba, nunca dejó de mirar cómo vivían sus compatriotas y eso le permitió modelar todo un conjunto de ideas por las que luchó sin pausas. Expuso con fuerzas lo que vió y de la misma manera mostró los caminos para terminar con aquello.
Si bien el ataque al Moncada culminó con la muerte de varios de los que lo intentaron, el juzgamiento y la expulsión del país de quienes sobrevivieron, no es menos cierto que la continuidad de la idea y el reforzamiento de la misma, así como la generación de los recursos materiales para concretarla, no solo dieron sus frutos sino que también lograron unir bajo esas banderas de liberación, a la mayoría del pueblo cubano.
2.- Son muchas las estadísticas y mediciones - educación y salud son más que sobresalientes - en las que Cuba supera a muchos países campeones de la democracia y defensores del principio de alternancia en el poder.
No obstante, estos solo se esfuerzan en demandar respeto a los derechos humanos en la isla - según ellos violados flagrantemente - aunque sin presentar pruebas concretas de aquello, mientras ignoran el bloqueo criminal impuesto a ese país desde el triunfo de la revolución.
Siempre serán necesarios ajustes y cambios en todo los procesos que los pueblos viven, pero esos se hacen con el pueblo y para el pueblo y hasta ahora, más allá de los alaridos de algunos - profusamente difundidos por la prensa capitalista y sus servidores - el pueblo cubano sigue firme junto a las banderas enarboladas ese 26 de julio de 1953
**********
MANUEL AHUMADA LILLO
PRESIDENTE DE CGT CHILE
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria