PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 28 abril 2023

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE
28 abril 2023 

              ***********
"..Justicia corrompida arbitra la contienda patrón enloquecido despide libremente.."  
     canta La Polla Record  
             ***********
ALGUNAS OPINIONES INICIALES - 

LEY DE LAS 40 HORAS - parte 1 


Hicimos una serie de reflexiones en función de la nueva ley de las 40 horas, con el objetivo de ayudar y apoyar a nuestro compañeros en el estudio de las diferentes fases de esta ley. Está claro que será en definitiva la Dirección del Trabajo quien, vía dictámenes, se pronuncie respecto de los ciclos a aplicar y la cantidad de estos, así como respecto de las diversas posibilidades de distribución de la jornada. No obstante una primera lectura de la ley pone en entredicho aquello que se ha planteado en cuanto al significativo avance que implica para los trabajadores la aplicación de la misma.
Es un trabajo susceptible de errores, pero tiene el mérito de ir más allá de la crítica por la crítica. Busca promover la discusión e invitar a no ser sólo testigos pasivos. Debemos ser actores para cambiar lo malo.  


1.- Lo primero que se debe tener claro, es que esta ley sobre jornada de trabajo implica la disminución de una hora durante el primer año, es decir entre 2023 y 2024. Seguidamente serán 2 horas las que se disminuyan en el transcurso del tercer año 2025 - 2026 y finalmente 2 horas al quinto año de vigencia de la ley, 2027-2028. Vale decir que la jornada como tal disminuirá a 40 horas el año 2028.
Sin ser acabados conocedores de la ley, ya se puede decir que esta rebaja de jornada de trabajo trae aparejada la posibilidad de una mayor flexibilidad horaria, pues al contrario de las rebajas anteriores, no solo establece la disminución semanal de la jornada sino también una serie de figuras con ciclos que pueden durar hasta 4 semanas. 
Queda claro que es una ley hecha a la medida pero, ciertamente,  no de los trabajadores 
Lo que buscamos con este trabajo es dar algunas pautas para ir más allá del discurso de rechazo o aprobación a una norma. Queremos que los trabajadores entiendan que no es verdad que con la disminución de la jornada a 40 horas semanales mejorará su calidad de vida y que no es efectivo que habrá más tiempo para el ocio y el descanso. 
Estos 3 elementos sólo son posibles de concretarse si se cuenta con sueldos justos y dignos y eso no fue materia de esta ley.


2.- Ahora bien, quedará claro para ustedes que si antes era importante llamar a la organización en sindicatos, hoy se hace imprescindible. Los patrones intentarán hacer uso y abuso de los ciclos y la instalación de diferentes jornadas de trabajo, persistirán en la aplicación del Nº 3 del artículo 10 del código que les faculta la polifuncionalidad y en definitiva querrán que todo se haga como ellos lo desean. 
Solo la organización impedirá eso y la organización se llama Sindicato. Los sindicatos deben negociar colectivamente y en los proyectos deben apostar a instalar la jornada de 40 semanales distribuida en 5 días, con el tiempo de colación incluido dentro de la jornada diaria, jornada que debe ser continua, sin turnos cortados. 
Solo así nos acercaremos a nuestros sueños. 
           *************
MANUEL AHUMADA LILLO PRESIDENTE DE CGT CHILE
Nuestra fuerza la Unidad

Nuestra meta la Victoria