PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE - 19 abril 2023

              *************
"..Zapatillas rotas, carasucia y los retos de mama, pero es lindo jugar y en su mente imaginar.." 
  cantan Los Miserables 
                ***********

1.- Quienes opinamos y decimos lo que creemos, siempre estaremos expuestos a la crítica y que bien que nos critiquen, sobre todo cuando es abiertamente y de frente a otros, pues eso nos entrega la posibilidad de hacer descargos y explicar nuestros puntos de vista. Pero es más complicado hacerlo cuando esa crítica es desde la distancia y sobre cosas que parecen no estar claras o hay una visión errada de las mismas. Me han dicho que la lejanía de una dirigente sindical se debería a que yo hago política y, aunque esta es una argumentación muy recurrente, hay que decir que está errada. 

Se define la política como "..el conjunto de actividades que se asocian con la toma de decisiones en grupo, u otras formas de relaciones de poder entre individuos, como la distribución de recursos..". Tomando esto como inicio de la argumentación, hay que decir a la compañera que no solo yo sino todos los dirigentes, ella incluida, hacemos política. Cada acción de nuestra organización - sindicato base u organización mayor - es un acto de política ya que estamos explicitando un sentir de las bases, relacionado con el empresario, los gobiernos y los mecanismos para obtener respuesta a nuestras demandas. 

De lo que debemos cuidarnos - y eso sí debemos hacerlo muy bien - es de partidizar dicha política sindical, pues aunque seamos militantes debemos responder por el colectivo sin privilegiar sólo la opinión o propuesta de tal o cual partido. Debemos ser responsables y respetuosos pues toda persona tiene una posición política, incluso los que se mal definen como apolíticos, pero con seguridad todos son abusados en sus derechos y quieren mejoras y cambios, por eso nuestra acción debe ser lo suficientemente amplia para que nadie quede fuera de las propuestas de la organización.


2.- Seguidamente la compañera me acusa de comunista, como si ese fuera un gran pecado del que habría que exorcizarse. Bueno, decir primero que no soy comunista militante, pues no adscribo al partido comunista. 

No obstante y como la definición de comunismo dice que "..es un sistema social sin clases con una forma de propiedad pública de los medios de producción y con la plena igualdad social de todos los miembros de la sociedad", debo decir que me interpreta plenamente. 

Cómo no vamos a estar orgullosos de aspirar a una sociedad donde no haya abuso y explotación y todos los seres humanos gocen de los mismos derechos y garantías?. 

Podrá discutirse si es un planteamiento utópico, pero es claro que trabajaré hasta donde pueda para promover estos ideales de justicia e igualdad. 

             ************
MANUEL AHUMADA LILLO 
PRESIDENTE DE CGT CHILE

Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria