PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 25 abril 2023

 PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE
25 abril 2023 

                **********
"..Y no se extinguirá la hora en que caiste aunque miles de voces crucen este silencio.."  
             Pablo Neruda   
              *********

1._ “..La primera huelga documentada de la historia se produjo en Egipto en tiempos de Ramsés III, de la XX Dinastía, nieto de Ramsés II, el Grande (Año de 1165 a.C.)” *www.areasindical.cl
“En el Museo de Turín se conserva todavía hoy  el “Papiro de la Huelga”, de la época del Faraón Ramsés III, en el que se recoge el siguiente testimonio: "... los trabajadores traspasaron los muros de la necrópolis (se pusieron en huelga) diciendo: ‘Tenemos hambre, han pasado 18 días de este mes... hemos venido aquí empujados por el hambre y por la sed; no tenemos vestidos, ni grasa, ni pescado, ni legumbres. Escriban esto al faraón, nuestro buen señor y al visir nuestro jefe, que nos den nuestro sustento!” 
Sus salarios, diez hogazas de pan y una medida de cerveza diaria como media, sufrían constantes retrasos hasta el punto en que el poblado se sumió en una terrible hambruna.
Los trabajadores se organizaron y dejaron al mismo tiempo sus puestos de trabajo. Durante los días siguientes, los egipcios hicieron sentadas, ocuparon edificios y acamparon un día entero con su noche en el templo. Los obreros consiguieron que les pagaran los jornales que les debían en la que está considerada como la primera huelga de la historia".       *www.ugt-andalucia.com


2.-"Se rebelaron los esclavos en muchas ocasiones durante los siglos en que este estado se mantuvo, se rebelaron también los trabajadores libres y los campesinos y los primeros obreros.  Se rebelaron los trabajadores contra los abusos de sus mandantes, llámese este amo, señor feudal o capitalista. Siempre que haya arbitrariedad reflejada en múltiples formas, siempre habrá quienes tomen las banderas y se muestren dispuestos a combatirla. 
¿Cual será la respuesta de los patronos? Conseguir del Estado leyes que puedan poner atajo y ojala prohibir la organización, instalar instrumentos jurídicos de represión. Con las riquezas obtenidas por la vía de la explotación de los trabajadores, van construyendo una estructura jurídica que defiende sus propiedades y su gestión, inciden en la generación de autoridades actúan con habilidad para poner de su lado a la iglesia, la policía, las fuerzas armadas. Si alguien se atreve a cuestionar su poder, actúan y golpean con fuerza".        
*Del libro: 1º de mayo Día internacional de los trabajadores. Un largo camino de organización y lucha. 


3.- ¿Vamos a seguir esperando que nos destruyan o nos organizamos y luchamos por lo nuestro?


             ************
MANUEL AHUMADA LILLO PRESIDENTE DE CGT CHILE
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria