PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 16 abril 2023

 PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE  
16 abril 2023 

               ***********
"..Cuanto tienes que vivir para ver la libertad la montaña cruza el viento ¿de donde y hacia dónde va..? 
       canta Patricio Manns
              ************

1.- 
No nos inviten a encuentros con estudiosos que hablan sobre lo nuestro, sin antes conversar y escuchar a los nuestros. 
No pierdan el tiempo proponiendo reuniones y conversatorios, para discutir sobre la aplicación de leyes sobre las que no consideraron nuestras opiniones, como viene sucediendo desde tiempos inmemoriales. Esta es la opinión que debería manejar el sindicalismo, cada vez que a las autoridades de turno se les ocurre convocar a las organizaciones de trabajadores a todo tipo de encuentros donde se habla de nuestros problemas. Como vamos a estar tan mal de memoria como para no darnos cuenta que nunca se han  presentado iniciativas para terminar con la abrumadora diferencia que existe, plasmada en la legislación, entre trabajadores y patrones. 
No obstante, se sigue el camino contrario concurriendo y ocupando los espacios habilitados en cuanta mesa que los detentadores del poder instalan. Es más, se recurre a dirigentes sindicales activos o en retiro para ocupar carguitos instalados en la estructura del estado con el único objetivo de que defiendan lo indefendible. Así pretenden domesticarnos y no son pocos los que caen.


2.- 
Vamos a considerar un caso concreto que hoy está en la palestra. Se han dicho suficientes burradas sobre la cacareada jornada de 40 horas. ¿Cómo se puede brindar por una norma que no establece en ninguno de sus acápites que la jornada diaria no superará las 8 horas por día? ¿Cómo se puede hablar de satisfacción en las organizaciones de trabajadores y de mejoras en la calidad de vida, si se siguen pagando sueldo miserables a millones de asalariados? ¿Cómo se puede decir que la ley aprobada permitirá mas descanso y más tiempo de ocio, cuando se vive en condiciones desmedradas en millones de hogares?.
Se viene otro triste primero de mayo, con autoridades celebrando algo que no lo merece y obsecuentes sindicalistas que seguirán aplaudiendo normas en la ley, que sólo posibilitan que los patrones hagan lo que quieran, utilizando para su beneficio normas que les permitirán más flexibilidad y abuso. La demanda de Chicago sigue pendiente. 
8 horas diarias de trabajo, 8 horas de descanso y 8 horas de recreación. 
A luchar por ellas.
           *************
MANUEL AHUMADA LILLO PRESIDENTE DE LA CGT CHILE
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria