PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 14 abril 2023

 PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE
14 abril 2023 

            ************
"..Y asesino al mercenario han cobrado del estado asi es mi puto pais ahora con la democracia.." 
        canta Arpaviejas
             ************

1.- 
Algunos mensajes en facebook dan a entender que asumir la posición de anular el voto el 7 de mayo, sería provocar una derrota a quienes quieren cambios. Buen momento para preguntarse qué se entiende por derrota y quien está siendo derrotado. 
Algunos definen como derrota la pérdida de  una posición o propuesta, otros la asimilan a desastre o fracaso y, tomando en cuenta lo que ha sucedido desde el estallido social de 2019, los grandes derrotados fueron quienes aspiraban a una sociedad mejor. 
No olvidemos que en noviembre de 2019 se suscribió el llamado Acuerdo por Chile y que todas las demandas de cambio fueron reemplazadas por la elección de una Constituyente y la plesbicitación de una nueva Constitución, que fue rechazada en septiembre de 2022. Si eso no es una derrota no sabemos como llamarlo. 
En el intertanto no hubo desarrollo de la organización popular - ni en los barrios ni en los sindicatos - y solo algunos grupos mantuvieron una confrontación con las fuerzas represivas, lo que fue aprovechado por el lumpen y otros grupos para saquear e infundir temor en la población. Probablemente los mismos grupos criminales que hoy tienen en jaque al gobierno de turno.
Después de muchas vueltas, en diciembre de 2022, todos los partidos con representación parlamentaria - lo que no sucedió con el acuerdo por la paz - se pusieron de acuerdo y aprobaron designar un comité de expertos y elegir un consejo constitucional.


2.- 
Por si no lo tienen claro los ciudadanos y quienes llaman a votar el próximo 7 de mayo, la nueva constitución ya está siendo escrita por 24 expertos (anteproyecto le llaman) y lo que resta por hacer es elegir a quienes integrarán el llamado Consejo Constitucional cuya tarea será revisar el anteproyecto. 
Los expertos van a poder participar con derecho a voz en las sesiones del Consejo y, en la etapa de Armonización, van a poder revisar la propuesta de texto del Consejo Constitucional y recomendar modificaciones que votará el Consejo. Si hay diferencias  se conformará una comisión mixta con miembros de ambos órganos. 
Como ven, será un consejo Constitucional que tendrá poco de independiente y menos de autónomo. Claro, podrán hacer propuestas de cambio al texto de los expertos, siempre que cuenten con 3/5 de los votos, aunque dichas propuestas quedarán sujetas a lo que determine la comisión mixta. 
Esta es una derrota aplastante y contra ella debieran escribir y no perder el tiempo en descalificar a quienes llaman a votar nulo el 7 de mayo. Es una opción y se debe respetar.
             ************
MANUEL AHUMADA LILLO PRESIDENTE DE CGT CHILE
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria