PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 03 abril 2023

 PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE
03 abril 2023 

             ************
"..Flaite conchetumare eris igual que los cuicos te gustan el dinero y los autos queri puro ser rico .." 
     canta Anarkia Tropikal 
              ***********

1.- 
Terminó marzo y logramos cerrar un primer trimestre muy provechoso en cuanto a capacitaciones y contacto con las bases, tan resentido después del robo de nuestra base de datos. Al respecto debemos reconocer y alegrarnos pues la gran mayoría de nuestros sindicatos se han mantenido firmes junto a la CGT y trabajaron junto a nosotros para rehacer catastros y retomar los contactos. Lamentamos mucho algunas pérdidas pero cada organización hizo su opción y las puertas de la organización nacional estarán abiertas para todo aquel que desee contar con nuestro respaldo y apoyo. 
No solo se mató el mito de que en verano no hay disposición a participar de actividades sino también logramos una importante participación de dirigentes mujeres que enriquecieron ambos cursos con una serie de preguntas. 

Durante enero trabajamos en 2 jornadas todo lo relativo a la organización sindical, con un promedio de 16 dirigentes en ambas sesiones. Como constituir un sindicato, la manera más expedita para disponer del estatuto, los pasos a dar para lograr involucrar a los trabajadores cuidándose de la razzia patronal y las razones de porqué llamamos clase trabajadora a este segmento importante de la sociedad, están entre los temas que mayor análisis y consultas tuvieron. 


2.- 
Seguidamente en el mes de marzo se trabajó lo relativo a la negociación colectiva, fijando mucha atención en todo lo relativo a los servicios mínimos y equipos de emergencia, así como los plazos que se deben cumplir en el proceso, incluyendo la posibilidad de incorporar trabajadores al sindicato y la negociación hasta el día 5 después de presentado el proyecto de contrato colectivo. En esta ocasión subió a 20 el promedio de dirigentes participantes, muchos de ellos preocupados de sus propios procesos de negociación que desarrollarán durante este 2023. 
Si agregamos a esta importante participación, a quienes siguieron los cursillos de capacitación vía zoom tenemos la mezcla perfecta entre lo presencial y virtual, lo que indica que cuando los dirigentes son bien alimentados en las materias que son de su interés, siempre habrá asistencia y participación efectivas.
             ***********
MANUEL AHUMADA LILLO PRESIDENTE DE CGT CHILE
Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria