PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 01 abril 2023

 PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE
01 abril 2023 

            ************
"..Amigo tu hijo va hermano tu madre va, van por el ancho camino  van galopando en el frío .." 
        cantan Los Jaivas
              ************

1.- 
Desde hace mucho tiempo, y  producto del permanente contacto con trabajadores, nos preguntamos cada vez que los vemos llegar cabizbajos, conteniendo su rabia,¿ tendrán claro que es la igualdad de la que tanto les hablan, cuando han debido regular sus patrones de conducta según lo establecen variados reglamentos y normas jurídicas, impuestos sin consulta previa? 
¿Son libres aquellos trabajadores jóvenes y adultos que buscan en el alcohol y la droga un escape para no enfrentarse a los dramas que los rodean? ¿Cómo perciben el respeto aquellos abusados en sus derechos más básicos?  
Cada vez con más fuerza, la explotación de la fuerza de trabajo de los asalariados se va extendiendo en los horarios, se “liberaliza, adquiere flexibilidad”, largas jornadas se imponen (aunque disminuya la jornada semanal de trabajo), el poder de los dueños del capital es omnímodo. La autoexplotación – necesidad de sacar más y más producción para aumentar los escuálidos ingresos - transforma a un hombre supuestamente libre en un esclavo. 
Sus sueños y aspiraciones, van al canasto de los papeles, no existen.


2.- 
Desde que el capital se transformó en amo y señor, cambiaron muchas cosas. Hoy se llama ”trabajadores y / o colaboradores” a quienes se conocía como obreros y empleados, desapareció el concepto de “ asalariado”, poco o nada se habla de las clases antagónicas, hoy todo debiese tener solución por la vía del diálogo y los consensos, dicen. Las fichas de las salitreras fueron reemplazadas por el dinero y luego por tarjetas de crédito y débito, las compras en la pulpería o el almacén “ al fiado”, dejaron su lugar a los mall, hiper y todo tipo de mercados. Las compras a meses plazo tienen a millones endeudados y sin posibilidad alguna de salir de ese círculo vicioso. 
El amo, el explotador, recibe el nombre de patrón y luego muta a empresario. El sistema ha sido capaz de convencer a muchos de que "emprender" les puede llevar a un nuevo mundo que cambiará su realidad. Y nos vamos llenando de pequeños explotadores. ¿Cómo se cambia esto? Educándose en cada espacio que exista. Así sabrán de la historia y de lo que han  logrado aquellos que no bajaron la vista. 
            ************
MANUEL AHUMADA LILLO PRESIDENTE DE CGT CHILE
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria