PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE - 11 abril 2023

              ***********

"..Danzó y se rió como si oyese música y tropezó en el cielo  con su paso alcohólico .."        
      canta Chico Buarque
               ************
1.- Cualquiera podría creer que es una cuestión antojadiza esto de demandar una jornada de 8 horas diarias continuas por 5 días en la semana. 

Sin embargo, ya en el siglo XIX e incluso antes se hablaba de esta aspiración, que se hizo carne en la convocatoria para el primero de mayo de 1886. Para muestra solo algunos elementos, considerados en el libro "Historia del primero de mayo" publicado por nuestra organización: 

“En 1833, Roberto Owen se pronunciaba en su Catecismo por la adopción de la jornada de ocho horas, alegando las siguientes razones: 1°) Por que es la duración mas larga de trabajo que la especie humana – teniendo en cuenta el vigor medio y concediendo el derecho a la existencia a los débiles tanto como a los fuertes – puede soportar manteniéndose en buena salud, inteligencia y felicidad. 2°) Porque los modernos descubrimientos químicos y mecánicos suprimen la necesidad de demandar un esfuerzo físico mas largo. 3°) Porque ocho horas de trabajo y una buena organización del mismo, pueden crear una superabundancia de riquezas para todos  4°) Por que nadie tiene derecho a exigir de sus semejantes un trabajo más largo de lo que en general es necesario para la sociedad, simplemente con el fin de enriquecerse empobreciendo a otros.  5°) Porque el verdadero interés de cada uno reside en que todos los seres humanos sean sanos, inteligentes, ricos y estén contentos

Los socialistas utópicos  del siglo XIX hicieron suyas las bien fundadas razones de Owen. En 1840 Cabet se pronunciaba por la jornada de siete horas. Weitlingt en 1842, opinaba que organizando a la sociedad en forma comunista, podría fijarse la jornada de seis horas. Benjamín Franklin, uno de los líderes de la independencia norteamericana afirmaba que no ya con ocho horas, sino con cuatro horas trabajadas diariamente por cada uno, se crearía la riqueza suficiente como para satisfacer ampliamente las necesidades de todos”
*Breve historia del primero de mayo- Rubens Iscaro, página 9.


2.- Es la historia la que nos da la razón y por lo mismo no podemos claudicar ni mediatizar nuestra demanda. La tarea es entender de una buena vez que la historia es solo una parte del todo, y que si no somos capaces de generar el instrumento de poco servirá conocer lo que se demandaba hace 200 años o más. 

Que el primero de mayo que se avecina nos ponga en la senda de la educación  y organización, para no seguir viviendo solo de consignas.

              ************





MANUEL AHUMADA LILLO 
PRESIDENTE DE CGT CHILE                    

Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria