PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE - 09 abril 2023

              ************
"..Los muchachos sonreirán y en las filas han de marchar y la gente saludará cuando los vean pasar.."                 
  canta Dean Reed 
               ************
REMEMORANZAS V 
Camino a los 50 años del golpe militar 1973 - 2023


1.- 
"Junto a muchos jóvenes y adolescentes, estaba convencido de que el éxito del gobierno popular traería mayor bienestar a nuestros hogares. Lo podíamos notar en la mejora de miles de hogares más pobres y humildes que los nuestros, también en el Servicio de Salud de la comuna cuando retirábamos la leche, en las actividades recreativas y deportivas que se realizaban en miles de lugares. Disfrutamos de las actuaciones de Quilapayún, Inti Illimani, nos emocionábamos con el canto de Victor Jara, Angel Parra, Rolando Alarcón, y tantos otros cantores populares. Hasta tuvimos el honor de tener a Violeta Parra cantando en nuestra población, antes de su temprana partida.

Con alegría voceábamos El Siglo y la Revista Ramona en las ferias de nuestra comuna y participábamos en mítines y concentraciones. Estuvimos en el Estadio Nacional en la despedida a Fidel y un año después aplaudimos emocionados a Pablo Neruda cuando recibió el homenaje popular por su Premio Nóbel de Literatura. Sentado junto a Pablo en la tribuna estaba, entre otros, el vicepresidente de la República, general Carlos Prats González. 

Cuanta emoción y orgullo nos embargaba al encabezar los equipos de voluntarios para blanquear los árboles en una población, o desmalezar un terreno baldío para la instalación de juegos infantiles. Mayor era la alegría al acompañar a los universitarios que cumplían labores de alfabetización o regulación de estudios en las Juntas de vecinos, los Centros de Madres y los sectores rurales que rodeaban San Bernardo.

2.- 
En el barrio no lo ocultábamos. Conseguíamos los muros de las casas esquina y pintábamos grandes letreros, llamando a las actividades, promoviendo una candidatura, invitando a una marcha. Los más pequeños nos seguían en una ruidosa procesión cada vez que la Brigada salía a hacer su trabajo. 

Ese orgullo, esas ganas, esa pasión, ese actuar a cara descubierta, porque nada de lo que hacíamos era ilegal, fue lo que hizo que algunos vecinos nos miraran de reojo. Uno de ellos me considerará su enemigo y entregó mi nombre a los militares. Muchos compatriotas nuestros fueron embaucados por el discurso reaccionario y antipatriota. 

Ellos sintieron que cumplían un deber patriótico al denunciar a sus vecinos e incluso a sus amigos que militaban en los partidos de izquierda o que se definían como adherentes al gobierno de la UP."

*Del libro “Testimonio, Cerro Chena, un campo de prisioneros
               **********
MANUEL AHUMADA LILLO 
PRESIDENTE DE CGT CHILE 

Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria