PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 15 abril 2023

 PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE
15 abril 2023 

             ***********
"..La lucha no ha cesado como así lo han pensado, la gente no ha olvidado el pasado.."
canta Excelencia Prehispana 
               ***********

1.- 
"Al desatarse el avance de las máquinas, las condiciones de vida de los trabajadores se hicieron aún peores de las que existían hasta entonces. La ocupación de fuerza de trabajo de los niños, la incorporación de la mujer a labores que hasta entonces les eran ajenas, posibilitó que los salarios que se pagarán fueran menores. La confrontación de clases, en su etapa inicial, se fue extendiendo en algunos países de Europa. 
Inglaterra es el primer país en desarrollar maquinarias, luego se incorporarán Francia y Alemania. La primera industria en incorporar las máquinas fue la textil y luego comenzó el desarrollo de la metalurgia. La persecución a quienes promovían el cambio social provoca el exilio de muchos y con ellos viajan ideas e iniciativas para apoyar el surgimiento de la organización de quienes trabajan.  
Norteamérica es, por entonces, una suerte de tierra prometida, enorme extensión que comienza lentamente a transformarse en país luego de su independencia de Inglaterra, y como siempre sucede, esta transformación es posible con la explotación inmisericorde de la fuerza de trabajo. 
Los miles de explotados en los distintos países se organizan y comienzan su avance sacándole tajaditas pequeñas de derechos a los patronos.


2.- 
Una demanda cobra fuerzas y se hace colectiva, se transforma en la exigencia central de la primera reunión internacional de organizaciones de trabajadores. Hay que establecer una jornada de trabajo digna, posibilitar el tiempo de descanso y de recreación. 
Se tomó una decisión en un encuentro de trabajadores americanos, esa resolución fue refrendada por la primera organización internacional de trabajadores. Convocar a una gran jornada de lucha en todo lugar donde se concentran trabajadores,  exigir sueldos dignos y una jornada de 8 horas diarias de trabajo.
En noviembre de 1884 se resuelve la fecha que queda en la historia. Será el primero de mayo de 1886."
* Del libro 1° de Mayo - 
Dia internacional de los trabajadores. Un largo camino de organización y lucha
            *********
MANUEL AHUMADA LILLO PRESIDENTE DE CGT CHILE
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria