PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 22 abril 2023

 PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE
22 abril 2023 

 ***********
"..Y aquí, a cada noche, se busca en tus libros el justo propósito de toda acción y se abre tu memoria a todo el que renace.." 
           Vicente Feliu
***********

1.-  La historia de la humanidad ha sido explicada desde siempre en base a dos argumentaciones, ambas con seguidores y detractores. Para algunos, hay dos etapas marcadas en el desarrollo de la humanidad.
La prehistoria y la historia. El paso de una a otra, lo marca la invención de la escritura. 
El ser humano pasó por diferentes etapas, vinculadas cada una de ellas a la relación cada vez más acabada que éste fue teniendo con los elementos que tenía a disposición.
Piedras, madera, huesos, metales, etc. 
Por lo mismo, se habla de las edades. La historia de la humanidad, según esta visión, se divide en prehistoria, edad antigua, edad media (alta, plena y baja), edad moderna y edad contemporánea. 
Todas ellas están marcadas por hechos o fenómenos que fueron los que generaron el reemplazo de una por otra. 


2.- La segunda propuesta, dice que la historia de la humanidad está directamente relacionada por la relación entre los hombres y la de estos con las herramientas de trabajo, así como con la propiedad de los mismos y el disfrute de los productos que se elaboran. Que en la medida en que avanza un estado social determinado se van produciendo contradicciones que, tarde o temprano, llevarán al reemplazo de este estado social por otro más avanzado. 
A estas etapas de la sociedad se les ha llamado “modos de producción”, definición acuñada por Carlos Marx (Economista, periodista, historiador, filósofo y sociólogo) y Federico Engels  (Economista, científico social, teórico político, filósofo, escritor).
Se podrá o no estar en acuerdo con una u otra argumentación, pero al menos para mi, la segunda propuesta es la que más se acerca a lo que exponemos a los trabajadores en nuestro trabajo diario y que también hemos dejado impresos en escritos varios. 
Los trabajadores deben educarse, aprender y conocer de la historia para fijar sus propios criterios e ideas y trabajar por ellos 
*Del libro 1º de mayo Día internacional de los trabajadores. Un largo camino de organización y lucha
            ***********
MANUEL AHUMADA LILLO PRESIDENTE DE CGT CHILE
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria