PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 12 abril 2023

  PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE
12 abril 2023 

              ************
"..Solo le pido a Dios que la guerra no me sea indiferente es un monstruo grande y pisa fuerte.." 
  canta Mercedes Sosa
               ***********

1.- Entendemos la labor de asesorar como un ejercicio permanente de guía y apoyo a quienes nos visitan, ya sean trabajadores que buscan como defenderse de despidos injustificados y otra serie de arbitrariedades, o bien sindicatos que necesitan orientación sobre el proceso de negociación colectiva. 
En este último caso bueno es dejar claro que dicha asesoría es parte de los beneficios de quienes son parte de la CGT, en tanto que los no afiliados que piden ser apoyados pagan el equivalente a la cuota sindical de nuestros asociados por una sola vez durante 3 meses, que es lo que dura en promedio un proceso desde la preparación del proyecto hasta la suscripción del contrato colectivo. No imponemos ni exigimos, buscamos educar y formar a quienes estamos asesorando. Así lo hacemos con todo quienes trabajamos. 
Hace algunas horas culminó la negociación colectiva en un sindicato no afiliado al que apoyamos, suscribiéndose un colectivo  horas antes de hacerse efectiva la huelga. Junto a los dirigentes escuchamos la opinión final de los trabajadores quienes fijaron los mínimos para firmar. Los dirigentes ponderaron todo los elementos a su disposición y finalmente resolvieron firmar por debajo de los mínimos establecidos por la asamblea. Les dijimos claramente que no avalábamos esa decisión, pero les acompañamos hasta el final del proceso, que es por lo demás lo que corresponde. 


2.- La presión del proceso siempre lleva a los dirigentes a tomar decisiones, impulsadas a veces por la dubitativa participación de los trabajadores durante el mismo. Pudieron equivocarse - sin duda lo hicieron al saltarse la opinión final de los socios - pero no se vendieron como exponen algunos todavía molestos por el termino de la negociación. Les vimos trabajar, siempre les acompañamos en la mesa de negociación y nos consta como defendieron su proyecto. Es solo que consideraron que no estaban listos para una huelga y probablemente no estuvieron dispuestos a perder lo avanzado que, en todo caso, es mejor que la ultima negociación que se suscribo hace 3 años. 
Animo y fuerza, explicaciones claras a la asamblea y a corregir los errores, que de eso se trata esto. Los dirigentes estamos siempre expuestos a reveses, ustedes son dirigentes nuevos y estas fallas son propias del aprendizaje, Tienen ganas y voluntad y deberán aprender a trabajar mejor como directorio, para así ir corrigiendo deficiencias.
Si lo requieren saben que pueden contar con nosotros. Es una obligación de clase. 
              ***********
MANUEL AHUMADA LILLO PRESIDENTE DE CGT CHILE
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria