PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 20 abril 2023

  PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE
20 abril 2023 

               ***********
"..Vuelan mariposas cantan grillos la piel se me pone negra y el sol brilla , brilla y brilla.."  
        canta Victor Jara  
                ***********
LOS TRABAJADORES Y EL INGRESO MÍNIMO      

PARTE 1


1.- El gobierno y la CUT han suscrito un acuerdo para reajustar el ingreso mínimo. 
Sin duda un paso adelante que hay que saludar, pues se está cumpliendo con un compromiso de gobierno (algo muy poco común cuando se trata de beneficios para los  trabajadores). No obstante, no se puede cantar victoria ni estar exultantes pues las inequidades se mantienen.                                                                             Según datos del 2021 publicados por el SII, hay 326.520 empresas que tienen entre 1 y 9 personas a su servicio, las que en total ocupan 950.275 trabajadores. Todos ellos están prácticamente impedidos de sindicalizarse y negociar colectivamente según las normas legales vigentes. Muchos, cuando no todos, perciben el ingreso mínimo si trabajan jornada completa y no podemos olvidar que la ley permite el trabajo de tiempo parcial y por lo mismo el pago proporcional del ingreso mínimo por el tiempo que se trabaja.
También hay 75.020 empresas que ocupan entre 10 y 49 personas y cuyo total de trabajadores ocupados llega a 1.531.274. En este grupo puede haber cientos y quizás miles de empresas que ocupan entre 10 y 20 trabajadores y bien sabemos que en esas condiciones también es difícil hacer organización.                                   En conclusión, más de un millón de trabajadores chilenos prácticamente no tiene posibilidades de organizarse en sindicatos y presentar demandas colectivas, por lo que en su gran mayoría dependen del ingreso mínimo mensual para sostenerse ellos y sus familias.                                                                     


2.- Respecto de los ingresos mensuales tenemos a la vista este antecedente: El 50,2% de los ocupados percibió ingresos iguales o menores a $460.000 líquidos durante el 2021, según la Encuesta Suplementaria de Ingresos del INE. Sin embargo, un trabajo de la Fundación Sol profundiza sobre el dato anterior y nos indica que de ese 50,2% “..el 21.8% (1.796.501 personas) percibe un monto líquido igual o menor a $300.000 y el 28,4% tiene ingresos entre $300.001 y $ 460.000.      Si consideramos que el ingreso mínimo a contar del 1 de mayo 2023 será de $440.000 brutos (lo que implica $352.000 líquidos) y que la mayoría de las empresas no hacen reajustes anuales según IPC ( e incluso han ido ajustando a la baja los sueldos culpando a la crisis generada por la pandemia), podemos concluir sin mucho margen de error, que millares de trabajadores podrían recibir un monto líquido mensual por debajo de lo que será el ingreso mínimo acordado para mayo de 2023.                                                                                       Regularmente somos bombardeados con cifras. Nos hablan de la línea de la pobreza y un sinfín de otras cuestiones relacionadas con los vaivenes de la economía, pero son pocos quienes se preocupan de tomar las necesidades más urgentes de un ser humano, con el fin de comparar estas con aquellos ingresos que mensualmente se reciben y con los que se supone una persona satisface dichas necesidades básicas.                      
En el Pulso de mañana expondremos un ejemplo concreto, que cada lector puede acomodar según su realidad.
              ************
MANUEL AHUMADA LILLO PRESIDENTE DE CGT CHILE
                                                  Nuestra fuerza la unidad                                                   Nuestra meta la Victoria