PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 31 marzo 2023

  PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE
31 marzo 2023 

             ************
"..En el río amanece en la voz del alba, en los ojos del pobre la noche larga .." 
       canta Amerindios  
              ************

1.-
 Nosotros, los clasistas, no nos perdemos en el análisis, por mucho que llenen las redes de agradecimientos por algo que no es tan claro como pretenden presentarlo, o se siga diciendo que vamos como flecha hacia la dignificación de clase. Así como tenemos claro que nunca la derecha podrá dar respuesta a nuestras demandas de dignificación, también nos queda claro que ni en el centro ni en la izquierda los problemas de los trabajadores son una preocupación verdadera. Todos, sin excepción, solo se recuerdan de nuestra existencia cuando requieren los votos para seguir apernados en sus cargos. 
La mejor demostración de lo que decimos está en la legislatura laboral aprobada en estos años de gobiernos de coalición. Todas las leyes fueron aprobadas por qué se logró acuerdo entre el gobierno de turno y la oposición. Cambiaron de lugar en el poder pero las leyes que dictaron avanzaron porque ellos llegaron a acuerdos y recibieron, lamentablemente,  en muchos casos la bendición del sindicalismo entreguista, que ha olvidado sus orígenes e historia. 
Por eso,  y sin desconocer demandas históricas que siempre hemos reivindicado, sería bueno tomar en cuenta inquietudes que plantean muchos trabajadores organizados y de las que nadie dice una palabra. Se plantean en las asambleas, se exige colocarlas en los contratos colectivos, que se les envíen cartas a gobierno y parlamentarios para que legislen. Y siguen ahí, ignoradas. Hay que asumirlas y sacarlas del baúl.  


2.- 
* Pago de remuneraciones cada 30 días  *Colación, locomoción y uniformes para todos los trabajadores, independiente del tipo de contrato * Fijar como punto inicial de una negociación los beneficios existentes, incluido reajustes. * Término a la facultad patronal de declarar y no pagar mensualmente las cotizaciones de AFP, Salud y Seguro de Cesantía. *No más descuento del aporte patronal al seguro de cesantía.
* Establecer la facultad a los trabajadores de cambiar a sus representantes en el Comité Paritario cuando estos no estén cumpliendo con su rol. * 8 horas diarias de trabajo continuas, por 5 días a la semana *  *Gratificación garantizada anual de 4,75 ingresos mínimos pagada en doceavos. 
Por cierto que son muchas más y todas importantes pues son expresión de asambleas de trabajadores. 
¿Cuanto hacemos porque sean demandas concretas defendidas por todos los que postulamos la organización de la clase trabajadora? ¿No estará llegando la hora de dejar de mirarnos el ombligo y trabajar en serio por la unidad de criterios y demandas irrenunciables?. 
Se acerca un nuevo primero de mayo, es hora de sacar lecciones y avanzar.
              **********
MANUEL AHUMADA LILLO PRESIDENTE DE CGT CHILE
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria