PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 17 DE ABRIL DE 2021


*****
".. Mis raices heridas no tendrán surco, mientras haya injusticias en este mundo.."     
      canta: Amerindios

*****
1.-
 Otros elementos a tener en cuenta en el trabajo de negociación colectiva son:
*Confección del proyecto: El proyecto de contrato colectivo será inicialmente un borrador que debe contener todas aquellas aspiraciones de los trabajadores, obtenidas de los cuestionarios o encuestas respondidas por los socios. Este borrador debiera ser conocido por cada sección o departamento de trabajo, desde donde saldrán observaciones que permitirán la confección del texto final del proyecto de contrato colectivo, que debe ser ratificado por una amplia mayoría en una asamblea general. 

El mejor proyecto, es aquel que construyen todos los involucrados.
*Elementos a considerar para hacer un proyecto: Situación económica de la empresa, realidad actual de los trabajadores de la misma - antigüedades, tipo de contrato, hijos en edad escolar, estado civil, sueldos base, bonos y asignaciones, reajustes demandas no satisfechas, gratificación, indemnizaciones, otras -. 

Es muy útil en esta parte del trabajo disponer de información sobre la realidad de los trabajadores en otras empresas del área económica en que nos desempeñamos, así como del nivel de organización de los mismos.

*Instrumentos (convenios u otros contratos) que existen en la empresa: Aparte del contrato colectivo nuestro, ¿existen otros dentro de la misma empresa? ¿Fueron suscritos con sindicatos o con grupos de trabajadores? ¿A cuántas personas involucran y se mantienen todos en la empresa? ¿La fecha de vencimiento coincide con la nuestra? etc.

2.- *Mecanismos de información y contacto con los trabajadores. Una dura lucha se dará en el área de las comunicaciones. La empresa utiliza a jefaturas y trabajadores despistados para lanzar rumores que confundan a los que negocian. 

Debemos tomar todas las medidas para mantener plena y regularmente informados a los trabajadores del proceso, utilizando para ello diario mural y/o boletín informativo.

*El cuerpo de delegados será un elemento importante pues es la forma más expedita para llegar a los trabajadores. Para conformarlo se invita a que cada sección designe un representante, los que traspasan a la directiva sindical la percepción de sus compañeros directos y llevan a estos la información que el directorio estime importante difundir. Como no tienen fuero, su trabajo debe ser sigiloso para no exponerlos a represalias futuras. Son también potenciales nuevos dirigentes y deben ser preparados para ello.

*****
Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria




MANUEL AHUMADA LILLO
Secretario CGT CHILE