*****
" Por que mi canto es de la población, porque mi palabra representa el pensamiento del silencio, pueblo, de mi crecimiento.."
Excelencia preHispana
Nota: Los versos iniciales del Pulso de ayer son de Victor Jara, Manns los interpretó en un disco tributo. Agradecer a Gero su perspicacia.
*****
No solo logramos sacar 2 breves videos orientadores sobre organización sindical y negociación colectiva en las que interactúan figuras y voces, también logramos altas sintonía con el audio homenaje a la historia de primero de mayo distribuido por todo Chile y en lejanos lugares como Barcelona, Estocolmo, Holanda, Montreal y Ecuador. Asimismo, son cientos los lectores del Pulso Sindical Diario, que han destacado el trabajo sobre educación relacionado con la constitución de sindicatos, negociación e historia del movimiento de los trabajadores.
El llamado de los gastronómicos de Coyhaique, las invitaciones de Valdivia, Arica, Copiapó y decenas de ciudades para que les visitemos y conversemos directamente sobre estos y otros temas, son la demostración más clara de que los trabajadores demandan orientación e información, que no están derrotados, que lo que les cansó fue la burocracia entreguista del sindicalismo acomodado, que no soportan el discurso combativo y la incapacidad de propuestas para corregir deficiencias históricas en la ley laboral, de los parlamentarios y el gobierno
2.- El desconocimiento de muchas propuestas, así como la falta de información de los instrumentos sindicales que se pueden construir para apoyar y defender a los trabajadores de los abusos patronales, dan cuenta de que una de las principales carencias radica en la educación.
Pero queda también claro, que no solo es necesario conocer qué o cuales leyes nos pueden ayudar a minimizar la explotación. Hay que conocer la historia de nuestro desarrollo y avances como clase, pues eso es lo que mostrará a los trabajadores que son parte de dicha clase, clase que tiene la tarea histórica de cambiar la sociedad excluyente y discriminatoria en que viven decenas, cientos, miles de millones de personas.
3.- La semana pasada dejó claro que nuestras aspiraciones le importan un carajo a los que se reparten el poder.
No les interesa a ellos si vivimos o no en condiciones medianamente aceptables, solo les preocupa que el descontento no se desborde, no supere los márgenes que ellos mismos acordaron y seguirán acordando.
Por tanto no podemos seguir perdiendo el tiempo criticando los pasos que dan o tratando de que escuchen e incorporen algo de lo que el pueblo anhela.
Hay que rebelarse contra este sistema y para que esa rebelión fructifique, debe sostenerse en la organización, una organización masiva, multitudinaria, en todos los espacios sociales. Nuestra tarea es trabajar por ello.
Ahí pondremos la fuerza.
*****
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria
MANUEL AHUMADA LILLO
Secretario C.G.T. CHILE