PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 03 DE MAYO DE 2021


*****
" Por que mi canto es de la población, porque mi palabra representa el pensamiento del silencio, pueblo, de mi crecimiento.."     
    Excelencia preHispana
Nota: Los versos iniciales del Pulso de ayer son de Victor Jara, Manns los interpretó en un disco tributo.  Agradecer a Gero su perspicacia. 

*****
1.-
 La semana que recién concluyó fue de muchas emociones para nuestra organización. 

No solo logramos sacar 2 breves videos orientadores sobre organización sindical y negociación colectiva en las que interactúan figuras y voces, también logramos altas sintonía con el audio homenaje a la historia de primero de mayo distribuido por todo Chile y en lejanos lugares como Barcelona, Estocolmo, Holanda, Montreal y Ecuador. Asimismo, son cientos los lectores del Pulso Sindical Diario, que han destacado el trabajo sobre educación relacionado con la constitución de sindicatos, negociación e historia del movimiento de los trabajadores.

Decenas de saludos, escritos y hablados, no solo dieron el marco esperado al programa especial sobre el primero de mayo, sino que también dejaron claro que deberemos perseverar sobre todo aquello que el sindicalismo tradicional dejó definitivamente de lado. 
El llamado de los gastronómicos de Coyhaique, las invitaciones de Valdivia, Arica, Copiapó y decenas de ciudades para que les visitemos y conversemos directamente sobre estos y otros temas, son la demostración más clara de que los trabajadores demandan orientación e información, que no están derrotados, que lo que les cansó fue la burocracia entreguista del sindicalismo acomodado, que no soportan el discurso combativo y la incapacidad de propuestas para corregir deficiencias históricas en la ley laboral, de los parlamentarios y el gobierno 

2.- El desconocimiento de muchas propuestas, así como la falta de información de los instrumentos sindicales que se pueden construir para apoyar y defender a los trabajadores de los abusos patronales, dan cuenta de que una de las principales carencias radica en la educación. 

Pero queda también claro, que no solo es necesario conocer qué o cuales leyes nos pueden ayudar a minimizar la explotación. Hay que conocer la historia de nuestro desarrollo y avances como clase, pues eso es lo que mostrará a los trabajadores que son parte de dicha clase, clase que tiene la tarea histórica de cambiar la sociedad excluyente y discriminatoria en que viven decenas, cientos, miles de millones de personas.

3.- La semana pasada dejó claro que nuestras aspiraciones le importan un carajo a los que se reparten el poder. 

No les interesa a ellos si vivimos o no en condiciones medianamente aceptables, solo les preocupa que el descontento no se desborde, no supere los márgenes que ellos mismos acordaron y seguirán acordando.

Por tanto no podemos seguir perdiendo el tiempo criticando los pasos que dan o tratando de que escuchen e incorporen algo de lo que el pueblo anhela. 

Hay que rebelarse contra este sistema y para que esa rebelión fructifique, debe sostenerse en la organización, una organización masiva, multitudinaria, en todos los espacios sociales. Nuestra tarea es trabajar por ello. 
Ahí pondremos la fuerza.

*****
Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria

MANUEL AHUMADA LILLO
Secretario C.G.T. CHILE