PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 18 DE ABRIL DE 2021


*****
"..El odio quedó atrás, no vuelvas nunca sigue hacia el mar, tu canto es río, sol y viento, pájaro que anuncia la paz.." 
           cantan: Los Jaivas  
*****
Sigamos conociendo de algunos mecanismos a aplicar en la negociación colectiva y que no están en ninguna ley.
1.- 
*Como enfrentar la negociación. Hay que disponer de un instrumento de comunicación entre la comisión negociadora y los trabajadores sobre el avance de las conversaciones. Asambleas regulares o mantener informado a los trabajadores a través de los delegados y reunirse solamente en caso de avances concretos, son dos de los mecanismos que pueden ser usados en esta etapa de la negociación.
Es sabido que en parte importante del proceso la negativa de la empresa a hacer concesiones es casi total, por lo que no se justifica estar citando a la gente después de cada reunión de negociación. Sólo se provocará una baja en el estado de ánimo, mejor hacerlo cuando haya información importante. La experiencia indica que una negociación se abre recién después de votada la huelga y cuando los trabajadores dejan claro, con su actitud, que están dispuestos a hacerla efectiva.

Se debe fomentar la participación activa de los trabajadores en el proceso. No sólo las asambleas deben ser masivas, sino que en estas deben comenzar a prepararse las comisiones de trabajo que estarán trabajando a full al inicio de la negociación. Entre estas comisiones deben considerarse, al menos:

Comunicaciones, propaganda, disciplina, alimentación, solidaridad y finanzas. Todos somos Sindicato, todos negociamos, todos participamos en las comisiones. 
“No queremos una huelga, pero estaremos preparados para ganarla si llegamos a hacerla efectiva”, debe ser la consigna con la que se trabaje.

2.- *Asesoría. Los trabajadores no deben pagar profesionales para que elaboren y negocien sus demandas. Deben apoyarse en sus pares organizados. El apoyo más importante lo deben recibir de la organización de mayor grado en la que participa el Sindicato. Somos promotores de la necesidad de apoyarse en una organización sindical de nivel mayor para hacer este proceso. 

Y dejamos claro que apoyarse no significa entregar a otros el trabajo. Nadie más que los que están involucrados resuelven, lo asesores apoyan, orientan, no toman decisiones.

La organización de mayor grado debe entregar apoyo jurídico y todo lo necesario para la elaboración final del proyecto, pero éste lo construyen los trabajadores. 

Debe dar las líneas generales del trabajo de las comisiones y entregar los elementos materiales básicos, en caso de concretarse la huelga.

Para eso es que se le paga una cuota mensual a la organización mayor.

¿Como participarán los asesores en el proceso?

Acompañando a los directores sindicales en la mesa de negociación, apoyando el trabajo con la Inspección del trabajo, manejando con exactitud las fechas de cada uno de los pasos del proceso, opinando en las asambleas para fortalecer los planteamientos de la comisión negociadora. Haciendo las evaluaciones contables de los antecedentes de la empresa, de ser necesario, y explicándolas didácticamente a los dirigentes y la asamblea en caso de ser requeridos.

*****
Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO 
Secretario C.G.T. CHILE