PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 15 DE MAYO DE 2021


*****

"..A que le tiras cuando sueñas mexicano, a hacerte rico en loterías con un millón, mejor trabaja. ya levántate temprano.." 

         Amparo Ochoa
*****

1.- La presidenta de la Asociación de AFP se mandó la declaración del siglo. No solo dijo que nos olvidemos de que la edad para pensionarse será a los 65 años, porque con lo que se cotiza no alcanza para nada ni siquiera una pensión igual a un ingreso mínimo, también dio a entender que el trabajo dignifica y que deberíamos trabajar mientras tengamos fuerzas y ganas. 

Puso como ejemplo a Nicanor Parra quien, dijo, trabajó hasta los 103 años. Además nombró a 2 ex presidentes de la república diciendo que aún continúan trabajando, pese a haber superado la edad límite. Ya lo saben, nada de quejarse. Si se pensionan a la edad establecida recibirán poco a pago, mejor es que sigan trabajando hasta que les quede un soplo de vida. 

Total como dicen los patrones, la iglesia y un montón de otros monos,el trabajo dignifica y no le hace mal a nadie.

2.- Llamó nuestra atención el caso de los ex presidentes, así que investigamos y casi nos fuimos de espaldas.  

Frei, Lagos y Bachelet - y también Piñera que la recibió por 4 años y volverá a recibirla cuando se vaya en marzo de 2022 - reciben una dieta bruta a título de pensión de $7.012.388 (si, leyó bien, siete millones doce mil trescientos ochenta y ocho pesos) y con el descuento les queda un monto líquido de apenas $5.148.752(cinco millones ciento cuarenta y ocho mil setecientos cincuenta y dos pesos).

Como es tan poco para que lleven una digna vida, se les entrega un aporte mensual por funcionamiento de oficinas de $7.595.503 para Frei, $7.323.366 para Lagos y de $5.276.771 para Bachelet. 
Como Bachelet está afuera hace rato, no necesita que le paguen gastos de 
traslación, que si reciben los otros. En este caso Frei y Lagos reciben un miserable "bono" de $1.733.286 mensuales.

¿No le parece hasta grotesco escucharles exclamar con voz quebrada que "ellos sienten en carne propia el sufrir de sus compatriotas"? Bueno, no está demás decir que estos ingresos en $$ son los que perciben en la actualidad los senadores en ejercicio.

3.- En otro plano, los trabajadores deben tener claro que las cuchufletas patronales no solo se instalan en los contratos de trabajo. Es muy común que también se busque meter cuestiones de contrabando en los Reglamentos Internos que cada trabajador debe recibir de parte de la empresa al momento de suscribir su contrato de trabajo.

Ojo, que este Reglamento es una obligación en todas las empresas que ocupen 10 o más trabajadores.

El Reglamento Interno debe ser leído con mucho interés y reclamar (impugnar) ante la Inspección del Trabajo, cuando algunos de sus articulos transgredan las normas del Código del Trabajo. Las impugnaciones puede hacerlas el trabajador o la organización sindical. Solo defendiendo los derechos el trabajador se dignifica.   

*****
Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO 

Secretario CGT CHILE