PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 18 DE MAYO DE 2021

*****
" Cambia lo superficial cambia también lo profundo, cambia el modo de pensar, cambia todo en este mundo.."
             Mercedes Sosa
*****
1.-
 Iniciamos el día escuchando una frase que se ha hecho característica desde hace algún tiempo "Chile ya cambio". 

¿En que ha cambiado Chile? se preguntan millones de abusados en sus derechos, pregunta que hacemos nuestra. Y es que se hace difícil encontrar una respuesta cuando poco o nada ha cambiado en el país desde hace muchos años, salvo el orden de algunas autoridades en cargos de representación popular. 

Sin embargo debemos decir que, respecto de ayer a hoy, en este 2021, hay nuevos alcaldes y concejales comunistas a los que corresponde felicitar, así como a los varios nuevos alcaldes y concejales del Frente Amplio, triunfadores luego de superar todas las trabas que pone el sistema.
No podemos dejar afuera de este comentario la elección de gobernadores, a pesar de que habrá  varias segundas vueltas,  pues tal elección dejó por el suelo a la  derecha.
¿Suficiente para decir que Chile cambio?.
Cada quien saque sus conclusiones, nosotros creemos que no.

2.- Donde si hay que poner atención es en la elección de los convencionales constituyentes, que tiene transpirando helados a los partidos de la ex Concertación y la derecha. Es de tal magnitud la crisis, que incluso está en cuestión todo el aparataje que ya tenían montado para sus primarias presidenciales. 

Debemos por lo tanto destacar que la derecha no haya llegado a 1/3 y, en especial, saludar al grupo de independientes que mejor encarna la posición de un pueblo agotado. La Lista del Pueblo es un golpe al mentón a los acomodados de siempre, lo que permite visualizar un mejor futuro a todos aquellos que se han negado a rendir las banderas de la dignificación popular.

En nuestra modesta visión, lo mas trascendente es que los independientes estuvieron muy cerca de llegar a 1/3 del total de los convencionales, lo que puso a todos a sacar las cuentas  de nuevo. Por ahora lo que está claro es que los de siempre no podrán hacer de las suyas como estaban acostumbrados, y eso es todo un merito en un país que nuevamente llega casi al 60% de abstención en un proceso electoral. En menos de un año la participación de los ciudadanos en un proceso electoral disminuyó en un 10% y tal hecho no puede pasar inadvertido.

3.- Habrá que estar muy atentos a las propuestas y opiniones de quienes fueron electos para la convención constituyente, pues claramente ninguna de las fuerzas en pugna (derecha y oposición) llega por si sola a los 2/3 necesarios, para fijar los parámetros de la nueva Constitución. Es necesario estar alertas al actuar de los independientes, pues por ahora los que se ven más firmes y claros son los que integraron la Lista del Pueblo.

Lo que sigue siendo claro es que, respecto de ayer, Chile no ha cambiado.

Al menos no como muchos queremos que cambie,  por lo que deberemos seguir trabajando duro para organizar a los que no lo están y así dar fuerza y apoyo a quienes estén por una nueva Constitución para el pueblo 
              

*****
Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria



 MANUEL AHUMADA LILLO
Secretario C.G.T. CHILE