PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 05 DE MAYO DE 2021


*****
"..Por que los pobres no tienen adonde volver la voz, la vuelven hacia los cielos buscando una confesión.." 
        canta Quilapayun
*****
1.-
 La noticia era dura, dolorosa.  Chilevisión informaba que un hombre de 81 años debía viajar 100 kilómetros diarios para llegar a su trabajo. Salía de Quillota y viajaba hasta Viña del Mar, a cumplir un turno de 20.00 a 07.00 horas, porque durante el día cuidaba a su esposa.

Móviles de televisión hicieron con el afectado el trayecto diario, entrevistaron a la esposa, a una que otra autoridad e incluso indagaron en la razón del porque seguía trabajando a sus 81 años. No está dispuesto a renunciar, dice, y perder sus años de servicio. Le había planteado a la empresa su problema pero solo le habían ofrecido que renunciara voluntariamente, a cambio de 2 millones de pesos. Es muy poco para 26 años de trabajo, explica.
La televisión decidió seguir indagando en el caso, profundizó en las dolencias de la esposa, se preguntó cómo una persona debe trabajar hasta esa edad, e incluso habló con quienes habitan el edificio para buscar una solución. Los residentes del edificio se manifestaron dispuestos a un aumento del gasto común para poder pagar indemnización, y hasta las autoridades se ofrecieron a mediar en el caso.

Extrañamente, ni los conductores de los noticiarios, ni los consultados en su calidad de autoridad o empleador, se refirieron a la cuestión legal de este caso. A ninguno pareció llamarle la atención que un adulto mayor deba cumplir jornadas de hasta 12 horas diarias  de trabajo y menos se preguntaron porque solo le corresponden algo más de 4 millones de pesos si es que se le paga indemnización completa, en circunstancias que lleva trabajando en la misma empresa 26 años.

Y, como ha sucedido antes, pasaron los días, se presentaron situaciones nuevas, algunas más dramáticas que ésta y el caso del conserje quedó en el olvido.

2.- Vamos a dejar algunas cosas claras, para ayudarle  a Chilevisión y a todos quienes llegaron a condolerse con el caso del conserje de 81 años, siendo la primera que miles de adultos mayores trabajan jornadas completas sin que siquiera puedan cobrar el ingreso mínimo por que hay una ley que fija para ellos un monto inferior.

También tenemos que decir que desde el 14 de agosto de 1981, cuando se dictó la ley 18.018, se perdió el derecho de indemnización por años de servicio sin tope, fijándose  desde entonces el equivalente a 150 días de indemnización, sin importar la cantidad de años de servicio. 

Como gran cosa, con el retorno a "la democracia" - y pese a que habían ofrecido en su programa derogar la ley 18.018 - la indemnización se fijó con un tope de 330 días, lo que significa que al conserje de nuestro comentario le corresponden solo 11 años de indemnización, pese a que lleva 26 años trabajando.

La cuestión no termina aquí. Hoy es muy común que los conserjes de edificios tengan que hacerlas también de guardias, sacar las basuras y cumplir otras exigencias pues desde que en el 2001 se derogó la norma legal que obligaba a establecer en los contratos "la determinación de la naturaleza de los servicios", se instaló la polifuncionalidad y conserjes y demás trabajadores están para la patada y el combo. 

3.- Una cuestión final. El conserje de nuestro comentario trabaja ¡¡12 horas diarias!!, en circunstancias que la legislación establece una jornada de 45 horas semanales (si trabaja 6 días son 7,5 horas diarias y si trabaja 5 son 9 horas diarias) y un pacto por 3 meses renovables para 2 horas extras diarias. O sea la jornada diaria no cuadra por ningún lado.

¿Fiscalizó la autoridad a este y otros condominios o edificios que regularmente violan la jornada diaria de sus trabajadores?.

Son miles los conserjes abusados en sus derechos. Millones los trabajadores a los que no se les respeta ni la mala ley que existe.

Por ellos y por todos, requerimos de leyes laborales que dignifiquen al trabajador. 

*****
Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria



MANUEL AHUMADA LILLO
Secretario C.G.T. CHILE