PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 24 DE ABRIL DE 2021


*****
"..Algo grande está naciendo en la década de los 80, ya se siente en la atmósfera, saturado de aburrimiento.." 
           Los Prisioneros
*****
1.
- Cuesta aguantar las ganas de agarrar a chuchadas hasta al gato - con el perdón de los gatos que no tienen culpa - luego de escuchar a los patrones, que cuentan con todo el espacio del mundo para decir las estupideces que se les antojan y por el tiempo que quieran. Resulta increíble que después de todo esto, algunos se permitan hablar de la libertad de expresión, cuando a nosotros trabajadores se nos tiene censurados permanentemente, negándonos el derecho de poder responder a los patrones por los mismos espacios que usan para mentir. Está claro, son las reglas del juego y las asumimos, pero no nos vengan a decir que estamos en un país donde hay igualdad de oportunidades y nadie está privado del derecho a expresarse. 

Lo dramático es que incluso en espacios que se dicen independientes y de izquierda, también se nos impida a muchos difundir nuestra opiniones. (Por suerte contamos con www.lavozdelostrabajadores.cl para llamar a las cosas por su nombre. Sintonice de 17 a 18 horas, de lunes a viernes). 

Decimos lo anterior porque un tipo de apellido Sutil, que las oficia de presidente de la mayor organización de empresarios, ha dicho que aspiran a un sueldo mínimo digno para los trabajadores y que si algún empresario no alcanza a pagarlo, debe ser cubierto por el Estado. Este discursito del sueldo mínimo patronal debemos rechazarlo, pues ellos solo buscan fijar un monto inamovible y recibir una subvención del Estado. 

Aspiramos a un sueldo mínimo justo y digno y no renunciaremos a ello por más formulas que elaboren para evitarlo.

El mismo Sutil dice que son muchos los trabajadores que ganan más del ingreso mínimo pero que eso no se controla de manera alguna. Para graficar su afirmación pone como ejemplo a los garzones ya que, según él, reciben un ingreso mínimo de sueldo pero ganan 3 o 4 ingresos mínimos producto de las propinas. 

Es probable que en negocios de ricos las propinas sean abundantes, pero en los establecimientos regulares los garzones perciben propina equivalente al 10% del consumo del cliente y con suerte llegan a un ingreso mínimo más con eso. Se hace el tonto Sutil y no menciona que estos garzones, y millones de trabajadores deben pagar con ese ingreso minimo, locomoción, trabajar mucho mas de 8 horas diarias y sobrevivir mensualmente junto a a sus familias con salarios miserables.

2.- Y a falta de un idiota hay dos. 

En efecto, Ariztia, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura ha dicho que "la gente no llega a trabajar porque recibe los bonos del gobierno"  como si con esas cifras míseras, que ni siquiera llegan a todos, se pudiera vivir.  Complementa su estupido comentario con la convicción patronal de que "se trata de un estilo de vida de nuestra gente, contra lo que no tenemos nada que hacer".

3.- Entiéndanlo bien los trabajadores, para sacarnos de encima a estos badulaques, se requiere una buena y gran organización. 
A trabajar en ello. 

*****
Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO
Secretario C.G.T. CHILE