PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 26 DE MAYO DE 2021

*****
".. La hierba de los caminos la pisan los caminantes, y a la mujer del obrero la pisan cuatro tunantes de esos que tienen dinero.."
          canta Quilapayun
*****
1.-
Se supone que el nuevo ingreso mínimo tendría vigencia desde el 1 de mayo de este año sin embargo, y como sucede regularmente, aún es materia de discusión en la cámara de diputados, toda vez que el aumento del 3,2% propuesto por el gobierno no fue aceptado por la cámara, lo que provocó el inicio de negociaciones para dar con un monto mayor.
 
Por lo tanto el ingreso mínimo sigue siendo de $ 326.500 hasta que se acuerde un monto nuevo, al mismo tiempo que se mantiene vigente un subsidio que entrega el gobierno para quienes tengan jornada completa (más de 30 horas en la semana) y pertenezcan a un hogar del 90% mas vulnerable según el registro social de hogares, subsidio que lleva por nombre Ingreso Mínimo Garantizado. 
 
¿Que implica esto? Si el trabajador cumple con los requisitos ya enunciados y percibe menos de $300.000 líquidos mensuales, podrá gestionar el pago de este subsidio hasta llegar a dicho monto. 
 
Hoy ingreso mínimo $326.500, menos 20% previsión igual $261.200 líquidos. Por lo tanto el subsidio es de $38.800.
Y la discriminación de siempre se sigue manteniendo toda vez que, a los menores de 18 años y mayores de 65 años que estén trabajando, se les pagará el mismo subsidio en forma proporcional, lo que aunque no lo explicitan se supone se hace bajo el mismo criterio con que se fija el ingreso mínimo para ambos rangos de edad 
 
Por lo que se puede leer por la prensa, no está en discusión aumentar en una gran proporción el % que se aplicará como reajuste al actual ingreso mínimo (en horas de anoche se informó de que se mantiene el 3,2%).
 
En nuestra opinión la gran discusión estará en el monto que en definitiva tendrá el nuevo Ingreso Mínimo Garantizado, esto es fijar un nuevo ingreso liquido para quienes reciben como pago el ingreso mínimo mensual. No es un despropósito sostener que dicho monto es poco probable que supere los $400.000 líquidos. 

2.- Satisfacción. Es la palabra que mejor sintetiza el momento que estamos viviendo con la realización de nuestro programa radial diario (www.lavozdelostrabajadores.cl)
 
No solo tenemos auditores de mas de 20 comunas y/o ciudades de Chile en forma diaria, también mantenemos un promedio de audiencia de 80 personas por día que van variando constantemente, también va en aumento la audiencia y difusión del programa en el exterior.
 
Saludamos a nuestro auditores en Barcelona, Munich, Estocolmo, Holanda, Colombia y Montreal, y seguimos invitando a todos a difundir este ejercicio de comunicación independiente y autónomo que va de lunes a viernes entre las 17.00 y las 18.00 horas, con repetición a las 02.00 horas de Lunes a Jueves y a las 02.00, a las 10,00, las 15.00 y las 20.00 los sabados y domingo, repeticiones que cada día crecen en el numero de auditores.

*****

Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria

MANUEL AHUMADA LILLO
Secretario C.G.T. CHILE