PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 04 DE MAYO DE 2021


*****
"..Solo le pido a dios que el dolor no me sea indiferente, que la reseca muerte no me encuentre, vacío y solo sin haber hecho lo suficiente.." 
   canta: Mercedes Sosa 
*****
1.-
 En un par de semanas deberemos concurrir a expresar opinión en las urnas, en un proceso enredado y complejo, como nunca antes. No solo deberemos votar por elegir alcalde y concejales en nuestras comunas, también tendremos que marcar adhesión por gobernadores regionales y, por si eso fuera poco, hay que votar por quienes integrarán la convención constitucional. 

Un enorme voto se presentará ante nuestros ojos y, en cosa de minutos, habrá que marcar nombres de personas para ver si por esa vía se llegan a concretar parte de nuestras aspiraciones, comunales, regionales y nacionales.

2.- De un día para otro se puso de moda el rótulo de "independiente", que muchas y muchos lo han asumido como propio. Cuesta saber que grado de independencia tienen aquellos que aspiran a representarnos y que en contados casos estuvieron a nuestro lado, cuando de expresar el descontento se trataba. Hay gente honesta y que ha dado muestras de luchar por convicciones, pero solo debemos marcar por una. 
Por ejemplo en el distrito 10 hay una lista muy buena de independientes, pero a quienes me han preguntado les he propuesto el nombre de Javier Pineda, un joven abogado que desde hace años trabaja junto a nuestra organización, siendo parte de la Defensoria Popular de las y los Trabajadores.

Pregunté a Javier por otros nombres en distintas regiones de Chile y me respondió lo siguiente:

3.- "En la web  https://movimientossocialesconstituyentes.cl/ tenemos sistematizadas las listas hermanas que apoyamos y que surgen desde los Movimientos Sociales". Por lo tanto la invitación a todos es a visitar https://movimientossocialesconstituyentes.cl/  y poder tomar una decisión informada.
Continúa Javier su respuesta con lo siguiente:  

"En especial, yo recomiendo a las siguientes personas que son de mi confianza personal: 
Alberto Ormeño, en Distrito 7 (Valparaíso y Quinta Región Costa).
Janis Meneses, en Distrito 6 (Quinta Región Interior).
Natalie Arriagada, en Distrito 8 (Maipu y Santiago Poniente)
Jessica Cayupi o Catalina Bosch, en Distrito 9 (RM Norte)
Daniela King, en Distrito 11 (Peñalolén, La Reina y comunas del rechazo)
Lucio Cuenca, en Distrito 12 (RM Cordillera, La Pintana, La Florida y Puente Alto). 
Aquiles Carrasco, en Distrito 17 (Talca y Maule Sur).
Bastian Labbé, en Distrito 20 (Gran Concepción).
Boris Salazar, en Distrito 22 (Malleco)
Carlos Mena, en Distrito 23 (Temuco y Cautín).
Victoria Arriagada, en Distrito 25 (Osorno y alrededores)
Christian Ruiz, en Distrito 26 (Chiloé y Puerto Montt)
Deisy Avendaño, en Distrito 27 (Aysen)
Elisa Giustinianovich, en Distrito 28 (Magallanes). 
"Tengo el contacto de todos, por si quieren pegarle una llamadita o invitarles a un foro. Son todos de listas de independientes con militancia social y popular, como nosotros". 

4.- Aquí hay una primera alternativa respecto de qué hacer para elegir los constituyentes, ciertamente puede optar por otras, lo importante es que lo haga informado y convencido. En todo caso tenga muy en claro que el objetivo seguirá siendo la organización, porque el sistema no va a entregar fácilmente aquello de lo que se ha apropiado.

Si le interesa profundizar sobre estos nombres, nos escribe a cgt.chile@gmail.com y le damos los datos para que ubique a Javier Pineda Olcay, quien postula a la Constituyente por el Distrito 10 (La Granja, Macul, Ñuñoa, Providencia, San Joaquin y Santiago) y les puede ayudar a contactar a quienes él nos presenta como candidatos.

******
Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO
Secretario CGT CHILE