PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 10 DE ABRIL DEL 2021

*****
"..Yo tengo tantos hermanos que no los puedo contar, en el valle la montaña, en la pampa y en el mar.."
        Atahualpa Yupanqui
*****
1.-
 Hemos iniciado en el Pulso anterior la lectura  de algunos elementos que, pese a no ser parte de los textos que regularmente se entregan sobre la negociación colectiva, son bastante importantes y deben ser considerados por los trabajadores. 

En nuestra humilde opinión, son elementos que nos permiten visualizar cómo pasar por arriba de la legislación. 

Continuemos entonces este trabajo.  
f) Los antecedentes económicos, obligatorios de presentar por parte de la empresa, deben ser analizados por un profesional. Los resultados pueden servir para la elaboración del proyecto. 
En todo caso, éstos no deben ser una limitante para la construcción de un proyecto colectivo, habida cuenta de que pueden estar manipulados y no reflejar la realidad económica de la empresa. Son antecedentes importantes pero no fundamentales para determinar las peticiones.

Debemos tener claro que no existen las empresas que están permanentemente declarando pérdidas. Nadie instala una empresa para perder dinero siempre. 

g) Uno de los grandes temas en la negociación es la asesoría. 
Erradamente se ha instalado la idea de que hay que pagar asesores externos a la organización para lograr buenos resultados. Esa visión debe sacarse del trabajo sindical. 

Los sindicatos deben ser parte de organizaciones de grado superior (federaciones, confederaciones) a las que le pagan una cuota sindical mensual. 
Son estas organizaciones de grado superior las que deben asesorar (no solo en la negociación colectiva por supuesto) y no se les debe hacer pagos adicionales por ello.

2.- h) Los trabajadores tienen que prepararse para la huelga desde el primer día en que se organizan. Cuando llegue el momento de votar, solo deben aprobarla si es que están dispuestos a llevarla adelante. 
No sirve de nada votar la huelga “para ver si el patrón mejora en algo la ultima oferta”.

i) La negociación colectiva podríamos dividirla en 2 partes:

1.- Entre la presentación del proyecto y la recepción de la última oferta.
2.- Después de la última oferta y hasta la huelga o la firma del nuevo contrato colectivo.


*****
Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO 
Secretario CGT CHILE