PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 16 DE ABRIL DE 2021


*****
".  Aqui se encajó mi canto como dijera Violeta, guitarra trabajadora con olor a primavera .." 
        canta Pedro Aznar
*****
1.-
 La negociación colectiva no es solo una “cuestión de números y artículos de la ley” en la que sus actores principales son profesionales entendidos en la materia, por lo que son ellos los que discuten en representación de trabajadores y empresa.

Al contrario, la negociación colectiva es un proceso complejo en donde lo más importante es el papel que juega el trabajador. Es él quien determina lo que va a solicitar, el que conoce el día a día de la empresa porque es testigo privilegiado de los avances y retrocesos que ésta tiene. Nadie más que él, bien informado y preparado, toma la decisión final en el proceso. 

Por eso, y sin pretender establecer a priori “los elementos de la negociación” y menos dar por entendido que solo los que aquí se exponen son los que importan, hemos elaborado algunas pautas con aquello que debe ser de manejo de dirigentes y socios en un proceso de negociación colectiva y que complementa lo que ya hemos explicado. 
Tengan siempre en cuenta que la negociación es un proceso que se debe preparar con tiempo, donde no hay espacio para improvisar. Todas las capacidades del colectivo puestas al servicio de esta causa, una de las más importantes dentro de la gestión del Sindicato, pero no la única.

Siempre hay que tener en cuenta: 

*La fecha en que va a negociar: Si se prepara para presentar proyecto de contrato colectivo por primera vez, fíjese muy bien en el calendario. Debe buscar hacer coincidir el final de la negociación con los momentos más altos de producción o funcionamiento de la empresa. Si ha negociado antes, el proceso se inicia al presentar proyecto entre 60 y 45 días antes del vencimiento del mismo.

*Quienes participan en el proceso: Es importante, antes de la elaboración del proyecto, contar con una completa información de quienes estarán involucrados en la negociación.  Se debe tener en cuenta:
Las principales demandas de los trabajadores, el Nº de trabajadores que participan en la negociación, las secciones o lugares de trabajo en que se ubican los trabajadores, el Nº de trabajadores que no participarán en el proceso y en lo posible intentar conocer las razones de esta no participación.

2.- También es bueno manejar antecedentes como edad, sexo, estado civil de los trabajadores, Nº de hijos y edad de estos, nivel de endeudamiento, viven o no en casa propia, tiempo que ocupan para venir al trabajo y el retorno a casa, gasto diario en locomoción, qué peticiones consideran importantes de hacer, otros que puedan considerarse importantes.

Lo ideal es que el Sindicato elabore un cuestionario o encuesta, que pudiera ser respondido con calma por todos los socios, e incluso tratar de conseguir respuestas de quienes no son parte de la organización.

Es bueno repetir este ejercicio cada vez que deba negociar, para actualizar datos. 


*****


Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO 
Secretario CGT CHILE