PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 06 DE MAYO DE 2021

*****

"..Tu haces como que me pagas, yo hago como que trabajo, tu haces como que me quieres, yo te mando p'al carajo.."
            Jose de Molina

*****
1.-
 Preocupa escuchar algunas opiniones de personas que en el movimiento sindical tienen un grado de representatividad y no son capaces de hacer honor al mismo, personas que desconocen la crítica y menos aplican la autocrítica. 

Dirigentes de la CUT intentaron entregar una carta en la moneda el 30 de abril, razón por la que fueron detenidos, todo esto en el marco de una convocatoria a lo que llamaron "huelga general sanitaria". Y como no tienen vergüenza no se quedaron ahí, pues en un posterior balance sobre dicha movilización la calificaron de exitosa, pues según su medición participó en ésta más del 90% de los trabajadores chilenos, aunque al momento de ser invitados a identificar los sectores donde hubo mayor participación, fueron incapaces siquiera de nombrar uno. Sin el mas mínimo pudor, llegaron hasta decir que es gracias a esta huelga general exitosa que Piñera cedió e invitó a la moneda a los presidentes de la cámara de diputados y el Senado.  
Pues bien, vamos a decir que el 30 de abril hubo una protesta en algunas ciudades del país, protesta cuya mayor participación se reflejó en trabajadores de la salud y la educación, además de movilizaciones relámpago en diversos lugares de Santiago y regiones que congregaron a cientos de manifestantes, la mayoría militantes de organizaciones sociales y de pobladores. 

A todos ellos les saludamos y les instamos a seguir perseverando en la educación de las masas trabajadoras, pues dicha educación ciertamente ha de concluir en la construcción de miles de organizaciones sindicales y sociales que se convoquen en un momento dado a una jornada de paro nacional y/o huelga general.

Los trabajadores debemos sacar lecciones, entre otras, de la jornada llevada adelante por los trabajadores portuarios que adhieren a la Unión Portuaria, quienes paralizaron varios puertos del país en demanda principalmente del pago del 10% de la AFP que el gobierno había enviado al Tribunal Constitucional. 

Tenemos la obligación de trabajar duro para lograr la fuerza y acción de la Unión Portuaria, tenemos la obligación de convencer a miles de desposeídos que la consecución de sus aspiraciones será fruto de la acción mancomunada, de la pérdida del miedo y del compromiso de que construir una nueva sociedad más digna y justa, es no sólo posible sino que absolutamente necesario.

2.-  Más de una vez hemos expuesto nuestras aprehensiones ante estos llamados al voleo, que son amplificados por los luchadores de las redes sociales que los complementan con llamados a velatones, caceroleos y movilizaciones diversas, la minoría de las cuales se concreta. Nos critican duramente y nos acusan de atentar contra la unidad, aunque los resultados siempre terminan dándonos la razón.

Por eso queremos saludar la opinión de Orietta, quien con ocasión del programa radial del primero de mayo nos escribió lo siguiente:

"Ojala que vayamos hacia la huelga general, una huelga general auténtica, genuina, no una huelga de papeles y de carteles, de empleados públicos que hacen como que hacemos huelga pero no es huelga, sino que realmente una huelga que ponga en jaque a las estructuras del poder que nos oprimen".

Para cumplir el anhelo de Orietta y de todos los clasistas: Organización, Organización, Organización.

*****

Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO
Secretario C.G.T. CHILE