PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 19 DE ABRIL DE 2021

*****

"..Flaite conchetumare, eri igual que los cuicos, te gustan el dinero el poder y los autos, queri puro ser rico.."
           Anarkia Tropikal 
*****
1.- 
 Insertos en el análisis de algunos elementos de negociación colectiva no podemos ignorar lo relativo a los recursos económicos.  

Es importante saber con que recursos económicos se cuenta (ahorros del Sindicato en el banco producto de las cuotas sindicales, otros generados en actividades, etc.)

Es bueno solicitar ideas para reunir fondos, que también servirán para unir a los asociados y sus familias (rifas, bingos, otras). Lo ideal es que éstas propuestas sean resueltas por la asamblea, con anticipación a la presentación del proyecto.

Hay que elaborar un estimado de gastos en los que incurrirá antes y durante la negociación (movilización de dirigentes y delegados, materiales de escritorio y propaganda, alimentación, otros)
Si hay una huelga y se crea un equipo para pedir apoyo monetario, esto debe hacerse con envases sellados, que solo puedan ser abiertos por la comisión respectiva y será el colectivo quien resuelve que se hace con esas platas. 

Lo mismo con toda solidaridad que se reciba. Transparencia y cuenta diaria es la mejor herramienta para evitar conflictos. 

2.- El fondo de resistencia: Este es uno de los instrumentos más importantes para asegurar y sostener una huelga. Puede ser instalado sobre la base de aportes mensuales de cada socio del Sindicato, los que se depositarán en una cuenta especial, administrada por el tesorero y uno o más integrantes de la asamblea, si ésta así lo decide.

El socio hace un aporte mensual que tiene como objetivo financiar los días en los que no estará trabajando, si es que se hace efectiva la huelga.

Este fondo se puede engrosar con las actividades pro-fondos que puedan realizarse con este objetivo. Lo más importante aquí es el reglamento que se establezca para el control y uso de estos dineros. Una cuenta periódica de los recursos, la rotación de los encargados, son mecanismos importantes de considerar.

También hay que pensar en que hacer con las platas si no hubo huelga. ¿Se devuelven? ¿Se aumenta el fondo? ¿Se entrega una parte y se guarda la otra?
El objetivo primario del fondo de resistencia es impedir que la falta de recursos sea un elemento que atente contra la realización de la huelga.

3.- Culminamos un trabajo en el que pasamos revista, en varios Pulsos Sindicales, a elementos básicos de la organización sindical y la negociación colectiva, los que esperamos sea  de utilidad a nuestros lectores. 

La mayoría de estos textos tienen su base en el recién terminado libro "Elementos de Educación y Formación para un sindicalismo de clase" que está en proceso de diagramación y cuyos 1.000 nuevos ejemplares, se irán a imprenta en el momento en que generemos los recursos suficientes para ello. 

Esperamos nos ayuden en la difusión y compra del mismo, pues los recursos que se generen permitirán la elaboración de nuevos materiales para nuestra educación y la de la clase trabajadora.

*****

Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO
Secretario C.G.T. CHILE