PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 19 DE MAYO DE 2021

*****
"..Y si el negro no se duerme, viene el diablo blanco y zas le come la patita, acumba, chacapumba.." 
         Atahualpa Yupanqui 
*****
1.- 
El jolgorio es entendible, más no debe nublar la mente. Se ha dado un paso importante al romper con las correlaciones tradicionales, pero de allí a hablar de victoria épica falta más que un paso. 

Dejemos que decanten las aguas durante algunos días y observemos atentamente las posiciones,  principalmente de quienes desde la independencia buscaran jugar sus cartas.

Ahí tenemos 2 grandes grupos. La lista del Pueblo e Independientes no Neutrales. Los primeros sumaron 22 convencionales y los segundos 11.  Los primeros han declarado abierta e inequívocamente sus posiciones. Los segundos, habida cuenta de su trayectoria, son más proclives a los acuerdos y la búsqueda de consensos. Son un misterio aún la posición de los demás Independientes electos, así como las de todos los representantes de los pueblos originarios. 
Los movimientos que efectúen y las alianzas que puedan realizar los convencionales, mostraran por donde vendrá la mano para la nueva Constitución. 

Lo cierto es que ninguno de los grupos tiene asegurada por sí solos, la construcción de la nueva Constitución. Sin embargo y como la mayoría dice querer avanzar en la concreción de las demandas mayoritarias - salvo la derecha y algunos concertacionistas - queda esperar que los acuerdos a los que se llegue, sean conocidos y aprobados previamente por el pueblo.  Mecanismos hay de sobra y con seguridad se recurrirá a ellos.

2.- ¿Su empleador abusa en exceso y lo único que usted quiere es irse,  pero no está dispuesto a renunciar voluntariamente dejándole sus años de servicio?

Sepa que la ley establece algunas condiciones, a través de las cuales usted puede poner termino al contrato de trabajo y así tratar de no perderle todo. El camino es poder probar el incumplimiento de la ley por parte de su patrón y así aplicar lo que se conoce como autodespido.  

Algunas razones que permiten esto son:

No pago de las remuneraciones dentro del plazo convenido,  insultos y/o agresiones, no pago de las imposiciones, entre otras. Si sufre alguna de estas arbitrariedades debe enviar una carta al empleador, indicando claramente porque pone término al contrato. Es complicado pero se puede. 

Hágase siempre asesorar por un abogado y su organización sindical. 

*****
Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO 
Secretario C.G.T. CHILE