PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 29 DE ABRIL DE 2021


*****
“..Alzó en el balcón 4 paredes sólidas , ladrillo con ladrillo en un diseño mágico, sus ojos embotados de cemento y lágrimas..” 
          Chico Buarque
*****
El primero de mayo es una fecha importante de la causa de los trabajadores. ¿Cuántos son los que conocen el proceso previo? Aquí van algunos antecedentes

1.- En Chicago se reunió el IV Congreso de la AFL en 1884. Se pudo constatar, desde la primera sesión plenaria, el cambio producido en el espíritu de los dirigentes sindicales.

Las dilaciones y negativas con que contestaron a sus demandas los partidos políticos los empujaron a buscar nuevas formas de acción, basadas en sus propias fuerzas.

Su decisión se fortaleció por la experiencia internacional conquistada por la clase obrera en aquellos años y, sobre todo, por la del movimiento sindicalista inglés.

Uno de los autores de la proposición que meses más tarde sacudiría a los Estados Unidos, Frank K. Foster, afirmó ante sus compañeros: 

“Una demanda concertada y sostenida por una organización completa producirá más efecto que la promulgación de millares de leyes, cuya vigencia dependerá siempre del humor de los políticos” “El espíritu de organización está en el aire, pero el costo que hemos pagado por nuestra inexperiencia, el sectarismo y la falta de espíritu práctico representan todavía grandes obstáculos para lanzar una huelga general”.

2.- Otros delegados al Congreso pusieron en evidencia que los únicos resultados realmente serios en cuanto a las 8 horas se habían logrado fuera de toda legislación, por acuerdos directos con los empresarios bajo la presión de la movilización sindical.

Hasta que uno de los delegados, dando cuenta de que consideraba importantes los planteamientos de Foster, hizo la propuesta que quedó en la historia. Gabriel Edmonston, que compartía ese punto de vista (el de Foster), hizo entonces una proposición práctica: 

"A partir del 1° de mayo de 1886 se obligaría a los industriales a respetar sin más la jornada de 8 horas. Donde los patrones se negaran, se declararía la huelga de inmediato. En el plazo previo a la fecha fijada, se llevaría la consigna por todo el país y la prensa obrera agitaría esa demanda básica de los asalariados.
El 1° de mayo de 1886 debería estar todo listo para una gran huelga general de costa a costa".

Foster y Edmonston fueron, pues, los autores de aquella proposición, cuyos alcances históricos muy pocos intuyeron entonces.

La proposición de Gabriel Edmonston (aprobada por el Congreso) decía:
“La Federación de Sindicatos Organizados y Uniones Laborales de los Estados Unidos y Canadá ha resuelto que la duración de la jornada de trabajo, desde el 1º de mayo de 1886, será de 8 horas, y recomendamos a las organizaciones sindicales de todo el país hacer respetar esta resolución a partir de la fecha convenida”.                                                                                                                     
*****
*Del libro 1° de Mayo - Dia internacional de los trabajadores - Un largo camino de organización y lucha – de Manuel Ahumada Lillo

*****
Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria



MANUEL AHUMADA LILLO
Secretario C.G.T. CHILE