PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 24 MARZO 2021

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 
24 MARZO 2021 
*****
"..Es demasiado aburrido seguir y seguir la huella , demasiado largo el camino sin nadie que me entretenga.." 
     Atahualpa Yupanqui 
*****
1.-
 ¿Cuantas veces los trabajadores han tenido temor a organizarse, cuántos de esos intentos de organización terminan en delación? 

Estos dramas son diarios en el que hacer de los trabajadores, fruto de una falta enorme de educación, pero también impulsados por el individualismo salvaje y el consumismo compulsivo.

Por eso es que nuestra labor en estos tiempos quizás sea mas dura incluso que en los inicios, cuando la explotación descarada llevaba a los trabajadores a enfrentar al adversario de clase, sin normas legales ni pauta alguna, simplemente la acción directa. Las carencias, las ganas de cambiar lo vivido, ayudaban a los obreros a enfrentar al adversario, sin importarles si en esa lucha debían incluso morir por sus ideales.
Los sindicatos se constituían de hecho y los pliegos de peticiones eran instalados junto con la huelga. 

Es esta fuerza de lucha, imparable, que crece pese a las dificultades  la que llevó a quienes tenían el poder a hablar de la "cuestión social", e instalar las leyes laborales que culminaron en un Código del Trabajo en 1931.

2.- Ciertamente buscaron domesticarnos, y dividirnos. Sin embargo y pese a las dificultades, no hemos renunciado a nada y construimos usando sus leyes, adecuandolas cada vez que podemos a nuestra decisión de luchar por lo que merecemos.

Por eso es bueno reiterar, por ejemplo, que los involucrados en una negociación colectiva, gozarán del fuero establecido en la ley desde los diez días anteriores a la presentación del proyecto y hasta 30 días después de la suscripción del mismo. Este fuero es muy importante, sobre todo para la primera vez que se presentará un proyecto colectivo. 

No olvidemos que las herramientas más importantes del empleador son el miedo y las amenazas de despido. 

El fuero significa una suerte de protección temporal contra el despido, por lo que podemos hacer un gran trabajo de agitación e invitar a muchos a ser parte del proyecto. 

No lo olviden nunca. 

Mientras más sean quienes presentan el proyecto mayor son las probabilidades de éxito.

*****
Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria



MANUEL AHUMADA LILLO
Secretario C.G.T. CHILE